La inauguración este miércoles del campo solar zamorano de ERG -que emplea a 20 personas, 6 de ellas locales- culmina un proceso que comenzó en mayo del pasado año, cuando el grupo italiano alcanzó un acuerdo con IBV Solar Parks, una empresa del grupo alemán ib vogt GmbH, para la adquisición de este parque solar de 149 megavatios (MW), -que entonces se encontraba en una fase avanzada de construcción- una operación valorada en 170 millones de euros.
La propietaria del parque, que opera ya en nueve países europeos y dos estados de EEUU, desembarcó en el mercado nacional a finales de 2021. Desde entonces, el grupo italiano ha invertido 300 millones de euros en España y ha alcanzado una capacidad solar instalada de 266 MW, con una cartera solar de un gigavatio de nuevos proyectos ubicados en Castilla La Mancha, Extremadura e Islas Baleares. En concreto, este nuevo campo solar, de 149 MWp, permite a la energética italiana alcanzar los 266 Mwp en España, al sumar las plantas fotovoltaicas con las que cuenta en Fregenal de la Sierra (Badajoz) -de 25 MWp-, la de Almansa (Albacete) -50 MWp- y la de Tabernas (Almería) -41,6 MW-.
Fomento de la biodiversidad
A la ceremonia de inauguración del parque fotovoltaico han asistido Edoardo Garrone, presidente de ERG, y Rubén Rodríguez Lucas, viceconsejero regional de Medio Ambiente de la Junta de Castilla León, quienes han destacado que la instalación no sólo fomenta y protege el desarrollo de las ganaderías locales con desbrozado mediante ganado ovino, ya que cuenta con bebederos e instalaciones perfectamente adaptadas, sino que cuenta también con medidas punteras de protección de impacto ambiental (como una torre de conservación del cernícalo primilla, majanos para reintroducción de conejos, refugios de reptiles, posaderos y cajas nido para rapaces y un vallado permeable) dentro de las más de 265 hectáreas del proyecto, convertido este campo solar en una auténtica isla de biodiversidad.
Además, los propietarios del complejo renovable han cerrado un acuerdo pionero con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para dedicar otras 225 hectáreas adicionales a la ejecución de un completo programa agroambiental que incluye medidas para la conservación de aves esteparias, rotación de cultivos, prohibición de fitosanitarios y cajas nido, entre otras iniciativas. En definitiva, "una planta modélica y plenamente comprometida con la generación de energía limpia, el empleo y la ganadería local y la protección del medio ambiente", aseguran sus impulsores.
Credenciales del Grupo ERG
El Grupo ERG es un operador italiano independiente de energía limpia procedente de fuentes renovables, presente en nueve países europeos y en Estados Unidos. El Grupo, principal operador de energía eólica terrestre en Italia y uno de los diez primeros de Europa, también está activo en la producción de energía solar, entre los diez primeros operadores de Italia, y en el sector del almacenamiento en baterías. En poco más de una década, ERG ha transformado significativamente su cartera de negocios, un proceso que le ha permitido dejar de ser un operador petrolero para convertirse en grupo cuyo modelo de negocio es puramente eólico y solar.
Artículos relacionados