El alcalde de Cádiz, José María González Santos; el concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica, José Ramón Páez; el gerente de la empresa, José Luis Molina; y la asesora de Economía, Ecología y Fomento local del Ayuntamiento, Alba del Campo, han presentado hoy en la ciudad de Cádiz esta iniciativa, "con la que que queremos -ha dicho González Santos- poner la energía en manos de la gente; nuestra empresa pública de energía -ha añadido- lo va a poner tan fácil que nadie va tener excusa para no instalarse unas plaquitas solares". Según el primer edil de la ciudad, "el autoconsumo es la principal herramienta que tenemos a para hacer una transición energética democrática y asegurarnos el acceso a energía barata”.
El concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, ha destacado que “apostar por la energía solar fotovoltaica es apostar por el empleo local”. El presidente de la empresa pública ha señalado que el ámbito de actuación prioritario serán las empresas, administraciones públicas y los particulares de la provincia “porque Cádiz es una de las provincias con más horas de Sol y disfrutamos de un clima templado, que hace las instalaciones más rentables” y porque “la producción de electricidad con energías renovables es intensiva en empleo”.
Por su parte, Alba del Campo, asesora del ayuntamiento y consejera de la empresa, ha recordado que el Ayuntamiento de la ciudad se ha comprometido a través del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible, a reducir al menos un 40% las emisiones de CO2 en 10 años y a implantar un mínimo del 27% de energías renovables. "Sin embargo -ha insistido-, el Ayuntamiento va a hacer todo lo posible por alcanzar objetivos más ambiciosos, acordes con los compromisos asumidos en la reciente Declaración de Emergencia Climática suscrita por el pleno municipal”.
Para facilitar el acceso a las tecnologías renovables, Del Campo ha informado que desde el 1 de enero están en vigor las nuevas ordenanzas fiscales municipales, que suponen la bonificación del 50% del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a los particulares y empresas que instalen energía solar térmica o fotovoltaica para su consumo directo. Dicha bonificación contempla tanto las instalaciones individuales, como compartidas.
Por su parte, José Luis Molina ha explicado que “ahora la normativa hace posible lo que hace dos años era inimaginable, como el autoconsumo de proximidad o el compartido. Molina ha bajado a lo concreto y ha planteado varios ejemplos prácticos de autoconsumo donde la rentabilidad oscila entre los 5 y los 7 años. El gerente de Eléctrica de Cádiz ha explicado que la empresa ofrece proyectos llave en mano en todo el territorio nacional, con financiación a medida de sus clientes, señalando que la empresa se encarga de todo: “desde el diseño, a la instalación, la legalización y los trámites administrativos que requiera”. La idea -ha concluido- es “ponerlo muy fácil”.