El anuncio de Huawei coincide con el afianzamiento del sector en nuestro país. Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el año pasado se instalaron en España 261,7 MW de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94% con respecto a los 135 MW instalados en 2017 y de casi el 500% con respecto a la potencia instalada en 2016 (55 MW). De hecho, las previsiones de crecimiento de este mercado para los próximos años 2019 y 2020 podrían alcanzar, e incluso superar, los 5.000 millones de euros.
En palabras de Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, “Huawei es una empresa líder en el desarrollo tecnológico mundial. Trabajamos para optimizar procesos y aportar beneficios a nuestros clientes a través de la innovación, y eso es lo que nos hace ser pioneros también en el desarrollo de la industria fotovoltaica. Nuestra solución de conversión de sistema string abrió un nuevo mercado a nivel mundial, y ahora estamos trabajando para conseguir el mismo resultado en España. Llevamos casi 18 años apostando firmemente por este país y queremos seguir contribuyendo a su crecimiento económico”.
La unidad de negocio Huawei FusionSolar se ha posicionado en menos de 5 años como “líder mundial de la industria solar para el desarrollo de un mundo fotovoltaico digital”. Actualmente la compañía cuenta con un 56% de cuota de mercado de suministro de inversores solares string, en gran medida, gracias a la inversión realizada en I+D. “La tecnología digital vanguardista que incorporan los inversores Huawei Smart PV es en torno a un 2% más eficiente, fácil de instalar y de mantener, disminuyendo el coste promedio de la energía (LCOE)”, explican desde Huawei.
Como muestra de la apuesta de Huawei por este tipo de energía, la compañía tiene centros de I+D dedicados al negocio de la energía fotovoltaica en Núremberg (Alemania), Estocolmo (Suecia), Shenzhen y Shanghái (China), y cuenta con más de 500 ingenieros y expertos dedicados a esta unidad de negocio. Gracias a esta amplia red global, Huawei FusionSolar ha suministrado más de 75 GW a nivel mundial hasta finales de 2017, a empresas entre las que se encuentran Jinko, SolarCentury, BayWa, Grupotec, E.on, Enel o Wirsol, entre otros.
La Solución FusionSolar Smart PV en España
España es un mercado prioritario para Huawei FusionSolar, que cuenta con un equipo comercial y de preventa de 15 personas, que dan soporte a todos los proyectos locales, junto al apoyo recibido por empleados de los centros de I+D y otras áreas operacionales de Huawei ubicadas en Europa y China. En 2019 se ha firmado el primer contrato de 168 MW con Grupotec, y la previsión es que a lo largo de este año se negocien nuevos contratos, que supondrán un volumen superior a los 3 GW, debido al importante número de empresas que están apostando por la solución string de Huawei.
Además de las previsiones de negocio a través de la administración pública, Huawei también apuesta por la comercialización de energía solar con empresas privadas, a través de contratos PPA, en las que también forma una parte fundamental la solución string de Huawei.
Por último, la solución de autoconsumo, Huawei FusionHome, ofrece una “experiencia excepcional al usuario final a través de una gestión inteligente de la energía y una instalación sencilla. FusionHome es más eficiente al generar más energía y además está listo para la integración con baterías”. Según los informes publicados por las consultorías globales IHS Markit y GTM Research, Huawei ocupó el puesto número uno a nivel mundial en inversores durante tres años consecutivos, 2015, 2016 y 2017.
Huawei FusionSolar, impulsora de los productos string
Cuando todo el mundo apostaba por sistemas centrales de conversión, Huawei apostó por los inversores tipo string, y en la actualidad se está produciendo una tendencia en el sector hacia este tipo de productos a nivel mundial. Más de un 53% de nuevas instalaciones fotovoltaicas se hacen ya con esta solución. “La solución string de Huawei, permite al cliente final tener un coste de electricidad menor, puesto que el rendimiento de los equipos de Huawei FusionSolar es mejor que el del resto de fabricantes, y un coste operativo y de mantenimiento relacionado con las operaciones y los servicios (OPEX) mucho más bajo.
HuaweiFusion Solar ha apostado por una topología de múltiples seguidores del punto de máxima potencia (MPPT). “Esta topología asegura una máxima producción frente a las topologías centrales”, explican desde Huawei. Como ejemplo, un bloque de 6MVA con Huawei FusionSolar tiene 360 MPPTs frente a 2 hasta 4 MPPTs en un bloque igual de inversor central. “Esta gran diferencia traslada a una generación de al menos 2% más que topologías centrales. Además, a través de sus aplicaciones se analiza la curva I-V que permite una mayor racionalización de los recursos para las labores de mantenimiento”.
Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), infraestructuras y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro entornos clave: redes de telecomunicaciones, TI, dispositivos inteligentes y servicios en la nube. En la actualidad cuenta con más de 180.000 empleados y opera en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.