Fotowatio Renewable Ventures, la multinacional que preside Rafael Benjumea, declara a día de hoy una cartera de 4,5 gigavatios (GW) de "proyectos en diferentes mercados solares emergentes, incluyendo América Latina, Australia, India, Oriente Medio y África". La compañía, controlada desde 2015 por Abdul Latif Jameel Energy, explica en la nota que ha distribuido esta semana que su estrategia se basa ahora mismo " en el crecimiento sostenible del negocio, generando nuevas alianzas estratégicas y explorando proyectos donde se identifiquen oportunidades tangibles para el desarrollo económico y social". FRV asegura que "los planes de futuro de la compañía pasan por la consolidación en los mercados donde ya está presente y la entrada en nuevos mercados, como India o Estados Unidos, mientras sigue consolidando su solidez, capacidades y fortaleza financiera necesarias para futuros avances en innovación, inversión y diversificación de soluciones en el sector de energías renovables".
Los hitos de una década, según FRV
• FRV comienza su actividad en el sector de la energía renovable en 2006 y en 2007 se convierte en el primer desarrollador de proyectos de energía solar a gran escala en España. En 2008, FRV desarrolla su primera cartera de proyectos energéticos en Europa e inicia su expansión internacional a Estados Unidos.
• En 2010, FRV se convierte en uno de los principales actores en Estados Unidos y, un año después, inicia su segunda fase de la expansión internacional con la entrada en Australia.
• En 2013, comienza su actividad en América Latina, además de realizar el cierre financiero de Royalla, la planta solar de mayor tamaño en Australia en aquel momento.
• En 2015, FRV fue adquirida por Abdul Latif Jameel Global Energy, una operación que facilitará su incursión en los mercados de Oriente Medio, Norte de África y Turquía.
• En este último año, la compañía ha firmado la financiación de su primer proyecto en Jordania, ha firmado un PPA (contrato de compraventa de energía, o power purchase agreement) en Australia para dos proyectos de 200 MWp y se ha adjudicado 300 MW en la segunda subasta del mercado eléctrico de México.