El gran parque solar de Royalla, que ha sido desarrollado por FRV, fue en 2014 el primer proyecto ejecutado en el marco del programa de subasta de reserva del gobierno regional de la región Australian Capital Territory. La instalación solar ocupa un área de 50 hectáreas y, cuando empezó a operar en septiembre de 2014, se convirtió en el complejo más grande de Australia. El campo solar -informa FRV- está integrado por 83.600 paneles fotovoltaicos (FV) y fue el primero en ser puesto en marcha en la capital australiana, "con una capacidad para suministrar electricidad a 4.500 hogares".
Estrategia
Según Rafael Benjumea, presidente ejecutivo de FRV, “la transacción de Royalla está totalmente alineada con la estrategia de FRV de desarrollar, financiar, construir y vender activos de generación eléctrica renovable en Australia, entre otros mercados, manteniendo la gestión de los mismos a largo plazo”. Australia -ha añadido Benjumea- cuenta "con un ecosistema ideal, impulsado por el enfoque favorable del Gobierno y un ambicioso programa energético, ejemplificado en el objetivo de ACT de alcanzar en 2020 un 90% del consumo energético total de la región a través de fuentes renovables”. FRV informa que seguirá gestionando Royalla Solar Farm en representación del nuevo propietario.
La primera
Royalla fue la primera instalación FV a gran escala en estar conectada a la red eléctrica nacional australiana. Según FRV, Australian Capital Territory (ACT) ha comprado, a un precio fijo para los próximos 20 años, tanto la electricidad producida por la instalación solar fotovoltaica como las Certificaciones Verdes a Gran Escala generadas por Royalla. "La expectativa de reducción de emisiones de la central asciende a más de 800.000 toneladas de CO2 durante el periodo de actividad", explica FRV, que asegura que esta venta le permite "conseguir capital adicional para financiar su creciente negocio, que incluye una cartera de proyectos de aproximadamente 4,3 GWdc de potencia".
Queensland
La compañía saudí informa por otro lado de que ha recibido ya la aprobación de un plan para la construcción de tres grandes campos FV en Tieri, Clare y Baralaba, ciudades del estado australiano de Queensland. Los tres proyectos podrían aportar -explica FRV- una capacidad de generación combinada de 300 megavatios. Asimismo, FRV está construyendo en la actualidad Moree Solar Farm, de 56 megavatios de potencia, en el norte de Nueva Gales del Sur. La multinacional árabe quiere convertirse en "uno de los principales agentes" del crecimiento del sector renovable en Australia. Según la empresa, el país tiene "algunos de los índices de irradiación solar más altos del mundo".
Señas de identidad
Fundada en Sevilla, la marca FRV fue adquirida por Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services (una división de Abdul Latif Jameel International DMCC) en abril de 2015. La operación -informa FRV- supuso para Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services la adquisición del 100% de FRV, que declara en la actualidad una cartera de proyectos de 4,3 gigavatios en mercados solares emergentes, incluyendo Turquía, Oriente Medio, Australia, África y Latinoamérica. FRV calcula que 4,3 gigas equivalen a generar la suficiente electricidad para abastecer a alrededor de dos millones de hogares y la eliminación aproximada de seis millones de toneladas de emisiones de CO2.