El último informe trimestral de Wood Mackenzie Power & Renewables y SEIA anuncia, sin rodeos, "muchos años de crecimiento sostenido y robusto" para el sector solar fotovoltaico estadounidense (many years of sustained, strong growth). Un crecimiento ya evidente en el primer semestre de 2023 (el sector ha instalado un 20% más de potencia solar que durante el primer semestre de 2022), un crecimiento que se va a disparar en este segundo semestre (Wood Mackenzie estima que 2023 cerrará con un +52% con respecto a 2022) y un crecimiento en todo caso que tiene un desencadenante muy concreto: la Inflation Reduction Act, medida aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos hace poco más de un año que destina aproximadamente 370.000 millones de dólares a energías limpias. La Inflation Reduction Act (IRA) "ha causado indudablemente -destacan los autores del informe- una ola de intenso optimismo para el futuro crecimiento de la industria solar" (wave of intense optimism for the future growth of the solar industry).
Y esa ola de optimismo se está materializando ya en una aceleración brutal (dos dígitos) del ritmo de instalación (+20% en el primer semestre del curso, como se dijo; +52% estimado para el total anual 2023) y se está manifestando además (frenética) en forma de proyectos. Los fabricantes de módulos solares fotovoltaicos han anunciado a lo largo de los últimos meses, tras la aprobación de la IRA, más de una treintena de proyectos de nuevas fábricas. Si todos estos centros de producción acaban materializándose -explican desde Wood Mackenzie-, Estados Unidos (incluido Puerto Rico) incrementará su capacidad total de producción de módulos de manera extraordinaria de aquí a 2026. Desde los 10.600 MW actuales a... 108.500, casi el triple de lo que instaló toda la Unión Europea el año pasado (38.700 MW).
Estas son las principales conclusiones del último US Solar Market Insight
• En el segundo trimestre de 2023, el mercado solar fotovoltaico (FV) de los Estados Unidos ha instalado 5.600 MWdc de capacidad, lo que supone un 20% de incremento sobre el mismo período del año 2022 y un 8% menos que en el primer trimestre de 2023. Con casi 12.000 MWdc instalados en la primera mitad del año (8.000 en el mismo lapso de 2022), los números de este primer trimestre de 2023 están inequívocamente llamados a revertir la ralentización que experimentó el mercado solar FV estadounidense en 2022, ralentización debida a los graves problemas que padeció la cadena de suministro FV en 2022. Según Wood Mackenzie, las importaciones de módulos solares FV han crecido muy considerablemente en este primer semestre del año, hasta alcanzar los 24.400 MWdc, más del doble que en el mismo período del año anterior: 11.400 MWdc.
• La tecnología solar fotovoltaica ha aportado el 45% del incremento de capacidad de generación añadida a las redes estadounidenses en la primera mitad del año.
• El segmento residencial ha batido su mejor marca histórica trimestral, con 1.800 MWdc de instalaciones (esas han sido las registradas en este segundo trimestre del año, 2T2023). El guarismo (1.800) se ha visto favorecido por el récord de 607 MWdc instalados en California, debido al tirón de demanda que se desató ante el paso de la medición neta al régimen menos favorable de la facturación neta. Wood Mackenzie prevé un 9% de crecimiento de este segmento para este año 23.
• El segmento comercial ha instalado 345 MWdc, nueve puntos menos que en el mismo lapso del año pasado y veinte puntos menos comparado con el primer trimestre de este año (-20%). Sin embargo, aunque la potencia desciende trimestre tras trimestre, el número total de proyectos se ha visto incrementado en siete puntos (+7%).
• El segmento de las comunidades solares ha firmado 226 MWdc en este segundo trimestre del año, dieciséis puntos menos que en el segundo trimestre de 2022, pero aproximadamente lo mismo que en el primer trimestre de 2023. Según Wood Mackenzie, aunque existe un impulso considerable para el desarrollo de la energía solar comunitaria, los volúmenes de instalación se han estancado en varios estados debido a varios motivos, entre otros, las demoras en la interconexión, los problemas en las cadenas de suministro, los permisos y las incertidumbres en torno a la implementación de la Inflation Reduction Act, medida ideada para impulsar el sector cuya puesta en marcha ha sido lenta y complicada, según la consultora.
• El segmento de las grandes compañías de suministro (utility-scale) ha instalado 3.300 MWdc en este segundo trimestre del curso, lo que supone un incremento del 22% con respecto al segundo trimestre del año pasado, pero una caída de catorce puntos con respecto al primer trimestre del 23. Según la consultora responsable de este informe, el suministro de equipos sigue siendo un reto, pero los promotores están adaptando sus estrategias para afrontar con éxito ese desafío.
• La Inflation Reduction Act "ha causado indudablemente -destaca Wood Mackenzie- una ola de intenso optimismo para el futuro crecimiento de la industria solar", y, en ese nuevo marco (la medida fue aprobada hace poco más de un año), los fabricantes de módulos FV han anunciado a lo largo de los últimos meses alrededor de tres docenas de proyectos de nuevas fábricas. Si todos estos centros de producción acaban materializándose, Estados Unidos (incluido Puerto Rico) incrementará su capacidad total de producción de módulos de manera extraordinaria de aquí a 2026. Desde los 10.600 MW a los 108.500.
• Tras la contracción que experimentó el sector el año pasado (-13%), Wood Mackenzie estima para este año un crecimiento de la industria solar del 52%, que se materializará en la puesta en marcha de casi 32.000 MWdc de capacidad. La consultora prevé la instalación de 20.000 MWdc durante este segundo semestre del curso, superando todos los totales semestrales anteriores a 2021. O sea, que el segundo semestre de 2023 va a ser el segundo mejor de todos los tiempos. Eso sí, hay una diferencia importante entre la generación distribuida y las grandes instalaciones sobre suelo. Mientras que el crecimiento de la primera va a ser modesto, las grandes instalaciones van a doblar su marca 2022.
• Wood Mackenzie prevé por fin un crecimiento medio anual para el próximo quinquenio del 15%. Según la consultora, la implementación de la Inflation Reduction Act, que tuvo lugar hace poco más de un año, está siendo lenta y complicada, pero la certidumbre que está inoculando esta medida nos hace prever -apuntan desde WM- crecimientos de doble dígito en la industria solar. Tras el año 2023, el crecimiento anual medio para el sector de las grandes instalaciones FV rondará el 9%; el del sector residencial, el 6% (por los problemas que las distribuidoras le ponen a los autoconsumos y la lenta maduración del segmento de las comunidades, entre otras cosas); y el del sector no residencial, el 8%. La consultora, que calcula que a finales del primer semestre de 2023 había en Estados Unidos 153.000 MWdc de potencia solar fotovoltaica instalados, prevé que el parque nacional FV estadounidense crezca hasta los 375.000 MWdc a finales de 2028. El informe de Wood Mackenzie dice literalmente muchos años de crecimiento sostenido y robusto (many years of sustained, strong growth).
Credenciales
Fundada en 1974, la Solar Energy Industries Association (SEIA) es una asociación que cuenta con unas mil empresas miembro y otros socios estratégicos. Wood Mackenzie es una consultora multinacional que opera desde hace más de 50 años y que está especializada en el análisis de los mercados de las energías renovables y los recursos naturales. US Solar Market Insight es un informe, de carácter trimestral, que producen ambas entidades (SEIA y Wood Mackenzie), a partir de la información recabada en casi 200 instaladores, fabricantes, empresas suministradoras de electricidad y agencias estatales. El informe identifica y analiza tendencias y, a partir de esos análisis, plantea estimaciones a cinco años vista.
Informe completo: US Solar Market Insight