El frenesí fotovoltaico no cesa. Según los últimos datos publicados por REE, España ha conectado en los nueve meses del año en curso más de un gigavatio y medio de potencia solar (1.541 megas). La red ha recibido así en lo que llevamos de curso más potencia FV que en los últimos diez años, potencia cuya integración por otro lado no ha ocasionado alteración alguna. Hasta ahí, los datos referidos a la nueva potencia FV conectada a red (parques solares ejecutados para que su producción sea vertida y vendida en la red), pero es que las instalaciones para autoconsumo (aquellas que un particular pone en marcha sobre el tejado de su casa y no vierten a red) también están disparadas. La Unión Española Fotovoltaica estimaba hace apenas unas semanas que este año 2019 acabaremos con entre 300 y 400 megavatios de potencia en nuevos autoconsumos FV. Es decir, que el sector está instalando aproximadamente un mega de autoconsumo... cada día.
Y eso no es todo. Ni mucho menos. Antes al contrario. Porque lo que viene de camino es mucho más. Veamos
Cualquier agente que desee conectar una nueva instalación de generación a la red de transporte (un parque solar, por ejemplo) debe solicitar los permisos de "acceso y conexión" a Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, o sea, la entidad encargada de gestionar esas solicitudes de acuerdo con la normativa vigente.
Pues bien, según el último dato publicado por Red Eléctrica (dato acumulado a 31 de agosto de 2019), en España había en esa fecha más de 18.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica (proyectos) que ya contaban con el sí de REE, es decir, con permisos de acceso y conexión a la red de transporte o aceptabilidad para su conexión a la red de distribución.
Además, a 31 de agosto del corriente, había así mismo más de 39.000 megavatios fotovoltaicos (proyectos) que ya habían obtenido luz verde para el acceso, pero que estaban pendientes de obtener la autorización para la conexión. Y, además, hay ahora mismo otros 50.000 MW que han solicitado el acceso (tienen la solicitud en curso).
En resumen -informa REE-, a 31 de agosto había 58.000 megas con permiso de acceso y otros 50.000 con la solicitud (de permiso de acceso) en curso.
En fin, frenesí fotovoltaico, o números que dejan en ridículo -quintuplican, sextuplican, decuplican- los actuales 6.255 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalada que hay a día de hoy en España.