Este grupo de empresas considera que los esfuerzos realizados por el sector distan mucho de parecerse a los compromisos voluntarios que adquirió la empresa para recoger y reciclar sus residuos desde el año 2007 al 2012.
Si bien es cierto que las exigencias derivadas de la RAEE conllevan cargas administrativas y financieras para las empresas, también es verdad que su cumplimiento es una garantía de la calidad de estos productos para los consumidores finales. Las actuales tasas de incumplimiento pondrían en peligro la confianza de los clientes y amenazarían las aspiraciones de quienes sí quieren cumplir.
“Los incumplidores son una amenaza para la industria fotovoltaica, especialmente en estos tiempos difíciles, y para el mensaje de que trabajamos con un producto totalmente verde”, asegura Axel Steuer, presidente de PV Cycle. “Los que cumplen pagan así el doble por la gestión de los residuos fotovoltaicos”.
El sector se muestra muy crítico con los “caraduras” que no cumplen con las obligaciones que impone la RAEE en los 28 países miembros de la UE. Y que, encima, engañan con la utilización del nombre y el logo de algún programa de gestión de residuos.
“PV Cycle se ha distinguido siempre por una aplicación justa y eficiente de las exigencias de la RAEE “, explica Jan Clyncke, director general de PV Cycle. “Trabajar por la coherencia y el cumplimiento pleno, garantizando que los residuos de módulos fotovoltaicos fuera de uso no se convierta en un problema en el futuro y crear un campo de juego igual para todos, se ha convertido en nuestro principal objetivo”.
Se estima que aproximadamente el 40% del mercado de la UE no cumple en la actualidad con los compromisos del programa de recogida y reciclado. Entre las razones que lo explican cabe citar la negligencia y también la desinformación. “La responsabilidad exigida por la RAEE se ha convertido en una cuestión específica de cada país, más allá de compromisos pasados o de marcas”, apunta Pia Alina Lange, directora de Asuntos Públicos de PV Cycle.
• Un año de la directiva RAEE en la industria fotovoltaica europea
• El Gobierno aprueba el real decreto sobre reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos
• Solrecycle, del reciclaje fotovoltaico a la repotenciación