El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, regulaba el pasado 9 de julio -vía Real Decreto- los requisitos que habrán de cumplir aquellos sujetos que quieran obtener un permiso para instalar plantas solares fotovoltaicas flotantes en embalses situados en el dominio público hidráulico, que podrán ocupar entre un 5% y un 15% de la superficie útil total de dichos embalses. Pues bien, Jorge Azcón, el presidente de Aragón, ha anunciado esta mañana que su ejecutivo está preparando una normativa para restringir la instalación de placas fotovoltaicas en los embalses: "en Aragón lo tenemos claro: no queremos placas flotantes, es una injusticia".
Según informa Europa Press, el Real Decreto afecta en Aragón a estas 14 láminas de agua: Moneva, El Val, Cueva Foradada, Lechago, Gallipuén, Tranquera, Sotonera, El Grado, Montearagón, Ardisa, La Estanca, San Salvador, Búbal y Lanuza. En este sentido, Azcón ha señalado que "los embalses tienen un papel fundamental para los regantes y deben tener garantizado el cien por cien del agua que almacenan los embalses", apuntando que si se instalan las placas se limitará el uso del agua en un 15 por ciento; recordando que las Cortes de Aragón se opusieron por unanimidad a las placas solares en los pantanos.
El presidente también ha indicado que "en Aragón hay mucha energía renovable" y aporta el 13,5 por ciento del total nacional, solo por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, puntualizando: "No estamos dispuestos a que las renovables se produzcan en cualquier sitio ni a cualquier precio". Por su parte, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha avanzado que el Ayuntamiento recogerá firmas contra "las aberraciones que se le ocurren a la gente que desconoce el territorio".