Esta nueva instalación fotovoltaica, ubicada en el municipio de Palmira, es el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y la empresa privada SCG Energy, una alianza público-privada que pretende impulsar la política de transición energética y fomentar el uso de las energías renovables en el país latinoamericano.
Senadora Sandra Jaimes: "Esta alianza interinstitucional refleja una visión compartida sobre el cuidado del planeta y la promoción de energías renovables. Asimismo, se prevé que el parque solar contribuya a un ahorro significativo en los costos energéticos para hogares y empresas locales, beneficiando así a toda la comunidad".
La inauguración del Parque Solar Granja Palmaseca no solo representa un paso hacia un futuro más sostenible en COlombia, sino que también reafirma el compromiso del país con las energías limpias y su desarrollo económico. En concreto, además de proporcionar energía limpia y sostenible a la región del Valle del Cauca, la construcción del parque ha generado más de 560 empleos directos y estimulado la economía local mediante la capacitación de trabajadores en el sector solar.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, también presente en la inauguración de la Granja Solar Palmaseca, se comprometió a que, antes de finalizar 2024, el país cuente 100 parques de energía solar operativos, cantidad que elevará hasta los 2 GW la potencia renovable desplegada en Colombia.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia: “Estamos buscando que estos proyectos se conviertan en competitividad, desarrollo y oportunidades no solo para la industria y el sector privado, sino también para las comunidades y la gente”.
Artículos relacionados