"Desde la CoP28, en Dubái, doy inicio de manera oficial al primer proceso competitivo de asignación de áreas para la generación de energía eólica, costa afuera, en nuestro mar Caribe, proceso del que participarán inversionistas de todo el mundo (...). Este nuevo proyecto de país posicionará a Colombia como un referente en la generación de energía renovable de la región, y fortalecerá la seguridad energética nacional". El ministro colombiano de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunciaba esta semana en esos términos, a través de un largo hilo publicado en la red social X, el primer proceso competitivo que abre Colombia para la asignación de permisos de ocupación temporal "sobre áreas marítimas con destino al desarrollo de proyectos de generación de energía eólica costa afuera".
Camacho añadía en su hilo que Colombia se convierte así en "el primer país latinoamericano y del Caribe" en desarrollar un proceso competitivo de estas características. Las áreas que obtendrán los permisos de ocupación temporal se encuentran ubicadas en la zona de Caribe central, aproximadamente 12.000 kilómetros cuadrados, la cual abarca los departamentos de Atlántico, Bolívar y una parte de Sucre y Magdalena. Según el ministro de Minas, Colombia cuenta ahora mismo con "alianzas estratégicas de cooperación internacional" con actores diversos "para fortalecimiento de temas técnicos, legales y financieros". Entre esos actores, Camacho ha mencionado el Banco Mundial, la Agencia Danesa de Energía, la Embajada de Dinamarca, la de Países Bajos y la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USaid). El titular colombiano de la cartera de Minas y Energía no ha mencionado en ese ítem sin embargo a España.
Según la información facilitada por el Ministerio que dirige Camacho, hay posibilidad de entrega de tres gigavatios (3.000 megavatios, MW) como resultado de las áreas asignadas en la Primera Ronda. El Gobierno de Petro estima que el desarrollo de esa cartera eólica marina podría propiciar la generación de "más de 4.000 empleos por cada proyecto" e "inversión extranjera por más de mil millones de dólares por proyecto".
Artículos relacionados
• Colombia se adhiere a la Alianza Mundial de la Energía Eólica Marina (noviembre de 2022)
• La Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera de Colombia cuantifica en 50.000 megavatios su potencial eólico marino (mayo de 2022)
• Colombia podría contar con 9 GW de energía eólica marina para 2050 (febrero de 2022)
• La Hoja de Ruta Eólica Marina de Colombia prevé hasta 1.000 megavatios de potencia en 2030 (febrero de 2022)