De acuerdo con un comunicado, la iniciativa NY-Sun, que enmarca el desarrollo de la fotovoltaica en el estado, "ha impulsado casi un 1.800 por ciento de crecimiento solar desde 2011, al aprovechar 4 mil millones de dólares en inversión privada y apoyar a casi 12.000 empleos" así creados.
También se afirma que en ese mismo periodo el costo de la energía solar ha disminuido en casi un 60 por ciento.
El anuncio fue realizado por la presidenta y directora ejecutiva de NYSERDA, Alicia Barton, en el condado de Saratoga, durante la inauguración de uno de los proyectos solares comunitarios más grandes del norte del estado. Ubicado en la localidad de Mechanicville, el proyecto solar comunitario de 6,12 MW, desarrollado por ForeFront Power, proporcionará electricidad limpia a más de mil clientes. El complejo solar producirá más de 7 millones de kW-hora de energía solar anualmente, el equivalente a sacar de circulación más de 800 automóviles. El proyecto recibió 2,3 millones de dólares de NYSERDA a través de NY-Sun.
Se agrega además que esta instalación aporta a los más de 300 MW de proyectos de generación distribuida solar comunitaria que han sido respaldados por el estatal NY Green Bank con más de 100 millones de dólares en compromisos de capital desde 2017.
En la comunicación del NYSERDA se explica que desde 2011 la iniciativa NY-Sun ha permitido la instalación de sistemas fotovoltaicos en las azoteas o propiedades de 123 mil hogares, además de proporcionar más de 741 millones de dólares en incentivos, garantizar más de 4 mil millones de dólares en inversión privada y apoyar la finalización de más de 89 mil proyectos solares.