Los fondos proveerán a la iniciativa solar de una financiación estable durante un período de 10 años para apoyar proyectos de energía fotovoltaica en todo el estado. Sin la nueva financiación, diversos programas solares habrían terminado a finales del próximo año.
El gobernador Andrew Cuomo dijo que la financiación impulsará a empresas solares existentes en el estado y atraerá nuevas inversiones. La Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (NYSERDA, por sus siglas oficiales), la empresa pública responsable del programa NY-Sun , presentó una petición ante la Comisión de Administración Pública en enero pidiendo los nuevos fondos obtenidos.
También consiguió permiso para un programa diseñado para fomentar el despliegue de los sistemas fotovoltaicos de hasta 2 MW de potencia, con el objetivo estatal de alcanzar aproximadamente 3 GW en los próximos nueve años.
Las asignaciones de capacidad se harán sobre la base de una estructura de tres bloques (sistemas de hasta 50 kW, sistemas de entre 50 y 200 kW, y sistemas de entre 200 kW y 2 MW), así como de la región donde se instalará (el estado se divide en tres regiones, cada una con una cantidad predefinida asignada de capacidad fotovoltaica). A los sistemas pequeños y medianos instalados a través del programa se les otorgará una oferta estándar basada en la capacidad, mientras que los grandes sistemas recibirán un incentivo basado en el desempeño.