En un comunicado del CIAT se explica que la planta, que consta de 2.820 módulos fotovoltaicos extendidos en 14.400 metros cuadrados, es un proyecto desarrollado por Celsia y ejecutado a través de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa).
El CIAT es una institución que trabaja en países que se ubican en la franja demarcada por los trópicos de Cáncer y de Capricornio, con desarrollos en el campo de la investigación colaborativa para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales.
Según su director general, Ruben Echeverría, "la inauguración de este esperado proyecto nos brinda una gran oportunidad de promover la sostenibilidad en el uso de energía en nuestra propia casa. Esperamos en el futuro ampliar el programa y poder así cubrir una mayor parte de nuestras necesidades energéticas".
De acuerdo con el líder comercial de Celsia, Luis Felipe Vélez, "con el desarrollo de este proyecto, el CIAT evitará la emisión de 501 toneladas anuales de CO2, que equivalen a sembrar 1.790 árboles en 20 años o reforestar 3 hectáreas".
Celsia, una empresa de energía del Grupo Argos, es también la desarrolladora de Celsia Solar Yumbo, la primera planta fotovoltaica del país conectada a red. En este proyecto, la inversión, operación y mantenimiento es de Celsia, mientras que el CIAT paga por kilovatio de energía consumida a una tarifa pactada, más baja que la convencional, durante un periodo acordado, según lo informado.