El emprendimiento, que es producto de una cooperación entre la eléctrica Celsia y la desarrolladora Epsa, funciona donde hace casi dos décadas operaba la planta de generación térmica con base en carbón de Termoyumbo.
La planta está compuesta por 35.000 módulos fotovoltaicos y 9 inversores "que transforman la energía continua en energía alterna", según se explica en un comunicado, en el que también se informa que "el proyecto se desarrolló en solo seis meses, desde marzo hasta la fecha, luego de que en febrero anunciara su construcción".
De acuerdo con el líder de Transmisión y Distribución de Celsia, Julián Cadavid, quien además estuvo a cargo del proyecto, la meta de la empresa es "alcanzar los 250 MW de generación fotovoltaica en Colombia y en Panamá". Cadavid explicó además que aunque iniciadas las operaciones comerciales de la planta "solo restan unas cuantas obras civiles y de paisajismo que tomarán unos meses más, para posteriormente inaugurar el proyecto".
Otro dato acerca de la construcción de la planta es que en ese aspecto generó "más de 110 empleos, de los cuales cerca del 60% fue mano de obra calificada, en su mayoría de la región"
La empresa Celsia declara gestionar 21 centrales hídricas, 18 de ellas en Colombia y mayor recurso de generación con que cuenta el país; cinco plantas térmicas "que ofrecen respaldo y seguridad al sistema", tres de ellas en Colombia, y una eólica en Costa Rica.