Galicia acapara el 44% de las obras -informa la empresa-, seguida de Castilla y León (20%) y Cataluña (15%). Entre los clientes de la pionera del autoconsumo (ejecutó sus primeras instalaciones hace ya casi diez años), figuran firmas como la cervecera Estrella Galicia, Iberconsa, Aena, Primafrío o Fandicosta. EiDF estima que todas las instalaciones que ha ejecutado en el año del Covid son capaces de producir cada año 53.200 megavatios hora, "energía con la que se podría abastecer a más de 16.200 hogares españoles, teniendo en cuenta el dato de REE sobre el consumo medio eléctrico de una vivienda común". Según la instaladora pontevedresa, esa producción eléctrica limpia ha supuesto por otra parte "la supresión de la emisión a la atmósfera de más de 16.400 toneladas de CO2".
La otra línea de negocio: generación en parques de gran escala
Ahora mismo, y según el balance que acaba de publicar, "en la línea de Generación, la compañía cuenta con una cartera de proyectos distribuidos por toda la geografía española de 820 megavatios, de los que 420 cuentan ya con punto de conexión y accesibilidad a la red eléctrica". La empresa asegura que esa cartera le "garantiza proyectos altamente viables para los próximos 4 años con una inversión prevista de más de 300 millones de euros". Durante 2020, EiDF Solar ha puesto el foco en el desarrollo y gestiones administrativas previas a la ejecución de los diferentes proyectos de generación. En septiembre, ha iniciado las obras en dos de sus parques fotovoltaicos situados en Toledo que conllevan una inversión de 10 millones de euros. La empresa prevé que estos parques estén operativos en el primer semestre de 2021.
Estrategia 2021
La compañía gallega encara el nuevo año "con pedidos en curso en la línea de autoconsumo por valor de 21 megavatios y 32,40 megavatios para desarrollar en el área de Generación". Además, se plantea como su principal objetivo "la salida a cotización en el mercado alternativo bursátil (BME Growth)". EiDF Solar se encuentra en la última fase del proceso, perfilando su ampliación previa de capital con la que pretende captar en torno a 20-30 millones de euros.
Según explica en su Balance 2020, "la consecución de soluciones de financiación procedentes de diferentes inversores en el BME Growth será fundamental para impulsar el modelo de empresa y de negocio". La liquidez e independencia financiera -continúa la empresa- permitirá cumplir con las líneas estratégicas para el periodo 2021-2025, "en el que el área de Generación tendrá un papel clave, ya que será la base para la integración vertical del negocio".
EiDF Solar anuncia por lo demás que va a seguir apostando por (1) consolidar su línea de autoconsumo, (2) reforzar el área de Generación y (3) completar el ciclo con la comercialización de energía. En la estrategia de EiDF, basada en un nicho de mercado muy concreto, está el suministro de la energía renovable producida en sus parques fotovoltaicos a sus clientes de autoconsumo (cerca de 2.000 empresas y particulares). A esto se suma la gestión y compensación de excedentes de producción de sus clientes de autoconsumo.
Artículos relacionados
Entrevista a Fernando Romero, director general de EDF Solar: “La mejor batería es la red” (octubre de 2020)