La reactivación del sector solar fotovoltaico nacional es vertiginosa: 55 megavatios en 2016; 135 en 2017; y 261,7 en 2018. De estos -explican desde UNEF-, un 90% (235,7 megavatios) corresponde al autoconsumo energético y 26 megas a plantas solares fotovoltaicas sobre suelo (en el segmento del autoconsumo, el 25% del total fueron instalaciones para uso agrícola conectadas a la red). La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) matiza sin embargo: "a pesar de este crecimiento, la cifra de nueva potencia instalada en España representa solo un 3% de la nueva potencia instalada en Europa en 2018, estimada en 8.500 megavatios, con Alemania y Países Bajos como las zonas con un mayor desarrollo de nueva potencia fotovoltaica". Es decir, que a España sigue quedándole por delante mucho camino que recorrer, pues si una instalación solar ya es rentable en aquellas latitudes, mucho más lo será aquí, donde son muchas más las horas de Sol al año.
UNEF repasa las "principales razones de este crecimiento"
La asociación cita las siguientes: (1) la inercia de crecimiento del sector a la vista de su competitividad, "dada la reducción de costes de producción de un 80% en los últimos 10 años"; (2) la capacidad del autoconsumo de incidir sobre la competitividad de las empresas -ahorro energético y optimización financiera de la eficiencia energética-; (3) el impulso que le ha dado al sector la aprobación de la directiva europea de Energías Renovables, "que aporta seguridad y estabilidad al marco regulatorio del autoconsumo"; (4) el cambio de tendencia en materia de renovables y apoyo al sector fotovoltaico que ha marcado el discurso oficial del nuevo Ejecutivo y, sobre todo, la derogación del impuesto al Sol, que decretó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de octubre, apenas tres meses después de llegado este a La Moncloa, derogación que ha supuesto todo un acicate para el mercado; y (5), finalmente, el apoyo de las comunidades autónomas a la generación renovable a través de ayudas al autoconsumo, tanto industrial como residencial.
Bajo estas líneas, potencia solar fotovoltaica instalada, año a año, en España desde el año 2006. Dato extraído del «Informe Anual UNEF 2018», publicado el pasado mes de septiembre con los datos consolidades más actualizados.
Bajo estas líneas, potencia solar fotovoltaica instalada cada año en el mundo (entre los años 2000 y 2017) y potencia acumulada durante el mismo período. Ambos gráficos han sido extraídos del informe Global Market Outlook for Solar Power 2018-2022, publicado por la asociación europea de la industria solar fotovoltaica (SolarPower Europe) el pasado mes de junio.
Según las primeras estimaciones, la instalación de nueva potencia mundial ha alcanzado en el año 2018 la cifra de 98 gigavatios (98.000 megavatios), con 44 GW correspondientes a China. Además, entre Estados Unidos, Japón e India suman 26 GW. El crecimiento mundial -señalan desde UNEF- se mantiene a un ritmo constante respecto al año anterior, donde se alcanzaron los 100 GW de nueva potencia, "lo que supone una clara apuesta por el desarrollo fotovoltaico como energía extendida que cada vez ocupa mayor cuota de penetración en el mix energético, todo ello en un contexto donde los objetivos de penetración de renovables apuntan a convertirse en la única fuente de energía eléctrica en un plazo de 25 a 30 años".