Álvaro Nadal, que había sido director de la Oficina Económica de Presidencia durante la primera Legislatura Rajoy -el cerebro económico del Gobierno-, fue designado en noviembre de 2016 ministro de Energía. Pues bien, apenas unos días después de su nombramiento, el 1 de diciembre de ese año (2016), Nadal debutaba como ministro en la televisión pública, concretamente en Los Desayunos de la 1. Y, allí, Álvaro Nadal -hermano gemelo del último secretario de Estado de Energía, Alberto (conocido por ser el gran muñidor del famoso impuesto al Sol)- señaló las líneas maestras de lo que iba a ser su ministerio. Entre ellas, una, muy concreta: la de la apuesta sin fisuras por el mantenimiento del impuesto al Sol ideado por su hermano. Y así fue. Durante los casi dos años de mandato de Nadal, el PP de Rajoy ha ejecutado todo tipo de maniobras para apuntalar el impuesto susodicho y evitar en todo caso que el debate sobre el autoconsumo llegase al Parlamento. Finalmente, la moción de censura que apeó a Rajoy de Moncloa en mayo pasado ha propiciado que ese debate sea por fin posible (la Proposición ayer presentada grosso modo simplifica todos los procedimientos administrativos -la tramitación de todas las instalaciones- y dice no al impuesto al Sol, lógicamente, y sí al balance neto).
Sucedió ayer
La toma en consideración de la Proposición de Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo -que así se llama el texto propuesto- fue defendida desde el estrado del Congreso por tres diputados (uno del PSOE, otro de Podemos y otro de Ciudadanos), tras lo cual se llevó a cabo la votación, que ha arrojado un resultado demoledor: 336 votos a favor, entre los que se cuentan los de los diputados del Grupo Parlamentario Popular. ¿La excepción? Nadal, que se ha abstenido.
La portavoz de Energía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos también se borra
Llamativa también resulta la ausencia de esa votación de una de las mujeres fuertes de Albert Rivera, Melisa Rodríguez, diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, responsable de las áreas de Energía y Medio Ambiente de su Grupo Parlamentario. Como se recordará, Ciudadanos, tras alinearse en un principio con los partidos que defendían la derogación del impuesto al Sol, decidió finalmente apoyar al PP en su veto al debate parlamentario del autoconsumo (en marzo de 2017), so pretexto de desbloquear el tema: "hemos abierto una mesa de negociación con el Gobierno para desbloquear el autoconsumo", dijo entonces Melisa Rodríguez, que ya era la portavoz de Energía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Aquello sucedió en marzo del 17, de la Mesa PP-Cs (Álvaro Nadal-Melisa Rodríguez) nunca más se supo, fueron pasando los meses y... hasta hoy.
Sobre el particular, léanse
Energías Renovables ha preguntado a Ciudadanos cómo van las negociaciones sobre el Real Decreto de Autoconsumo (octubre de 2017)
Energías Renovables ha preguntado al Ministerio cómo van las negociaciones sobre el Real Decreto de Autoconsumo (enero de 2018)
Energías Renovables vuelve a preguntar a Ciudadanos cómo van las negociaciones sobre el Real Decreto de Autoconsumo (febrero de 2018)
Melisa Rodríguez no votó ayer presencialmente en el Congreso, y no lo hizo tampoco telemáticamente, como sí lo hicieron cuatro diputados de la Cámara.
Según el gabinete de comunicación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, "Melisa Rodríguez es miembro titular de la Delegación Española en el Consejo de Europa y el único miembro de Cs en este Consejo. Desde el domingo hasta el jueves se encuentra participando en los plenarios del Consejo, que se están celebrando en Estrasburgo. El voto telemático no está previsto para estas excepciones, de modo que no puede hacer uso de ello. Por tanto, la razón de que Melisa no asistiera ayer el pleno del Congreso no es otra que su asistencia al Consejo de Europa que se está celebrando esta semana en Estrasburgo".
Artículos relacionados
• El impuesto al Sol es historia