Vamos a repasar someramente primero, para contextualizar, lo sucedido a lo largo de los últimos dos años y, a continuación, abajo, concretamos cuáles han sido nuestras preguntas y cuáles han sido las respuestas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que encabeza Álvaro Nadal.
Durante la primavera de 2016, justo antes de las elecciones del 26 de junio, Ciudadanos se compromete a derogar el impuesto al Sol. Lo hace por escrito, en su programa -350 soluciones para cambiar España a mejor-, documento que estructura en cinco Partes. La tercera de ellas -titulada "Invertir en el presente para ganar el futuro"- incluye una medida (la número 226) que decía y dice exactamente así: "eliminaremos el Impuesto al Sol y simplificaremos la tramitación de los proyectos de autoconsumo eléctrico".
Verano del 16
En el verano de ese año (2016), la formación que lidera Albert Rivera firma un acuerdo con el Partido Popular -150 compromisos para mejorar España- que pretende ser la antesala de la segunda investidura del popular Rajoy. El acuerdo consiste en que Ciudadanos entrega sus 32 votos al Partido Popular a cambio de que el PP se comprometa a responder cumpliendo, una vez lograda la investidura, los 150 compromisos firmados. Este segundo documento también estaba y está estructurado en cinco Bloques. El primero de ellos -titulado "Crecimiento económico, competitividad y empleo"- incluía una medida (la número 20) que decía y dice exactamente así:
"se eliminarán las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico eficiente (coloquialmente conocido como impuesto al Sol) con el fin de promover un marco regulatorio estable y propicio para la generación a pequeña escala".
Vísperas de otoño
El 9 de septiembre de 2016, hace pues poco más de un año, Ciudadanos, en perfecta sintonía con todo lo que ha ido apuntando a lo largo de los meses precedentes, publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales su “Proposición de Ley de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico”, una proposición que recogía y recoge el espíritu del antecedente “Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico”, acuerdo suscrito por once partidos políticos (PSOE, Podemos, Esquerra, PNV, Coalición Canaria, Ciudadanos...) y que por supuesto incluía la derogación del impuesto al Sol y la desburocratización de la tramitación de las instalaciones de autoconsumo (véase el Acuerdo).
Invierno
El Gobierno Rajoy tumba semanas después la Proposición de Ciudadanos, pero Rivera, Rodríguez y compañía no se arredran y, así, a finales de enero del 17, y esta vez en compañía de todos los Grupos Parlamentarios de la oposición, presentan una segunda proposición, en este caso denominada "Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico", un texto que plantea "cuatro cambios principales" en la normativa del autoconsumo. ¿El primero? La derogación del impuesto al Sol. Los otros tres cambios son la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo; la simplificación administrativa; y la adaptación del régimen sancionador.
Y llegamos a marzo
El Gobierno Rajoy veta la tramitación parlamentaria de esta segunda Proposición, pero, en este caso, sucede algo inesperado. Resulta que al veto impuesto por el Gobierno debe seguir una votación en la Mesa del Congreso, votación (en marzo de 2017) en la que los miembros de la Mesa deben decidir si ratifican o levantan el veto gubernamental (que es por cierto el vigésimo cuarto planteado por el Ejecutivo Rajoy en lo que va en esos momentos de legislatura).
Pues bien, para sorpresa de propios y extraños, el partido de Albert Rivera y Melisa Rodríguez decide no levantar el veto del PP, impidiendo así la tramitación parlamentaria de su propia Proposición de Ley. En fin, que Ciudadanos se auto-veta.
La excusa que esgrime el partido de Rivera para no levantar el veto es la siguiente: el PP nos ha amenazado con que llevará esa Proposición al Constitucional si la Mesa levanta el veto y eso podría ralentizar mucho todo el proceso de derogación del impuesto al Sol y elaboración de una nueva norma. Así que, para no ralentizar este proceso, Ciudadanos anuncia que ha abierto "una mesa de negociación con el Gobierno". Eso sí, la negociación... a dos bandas: solos Ciudadanos y el Partido Popular.
Y diez meses después...
Pues bien, han pasado ya diez meses desde entonces; Energías Renovables ha querido saber cómo van esas negociaciones (porque la reforma del real decreto de autoconsumo sigue bloqueada); y, por eso, ha planteado al Ministerio las siguientes cuestiones.
1. A principios del año pasado, Ciudadanos aseguró que trabajaría con el Ministerio en la elaboración de una nueva normativa de autoconsumo. ¿Es cierto que Cs y el Ministerio están trabajando en esa normativa?
2. ¿En qué momento se encuentra ese trabajo? ¿Hay algún tipo de calendario sobre el particular?
3. El RD 900 [el real decreto que regula ahora mismo el autoconsumo, real decreto cuya reforma presuntamente estarían negociando ahora a puerta cerrada Ciudadanos y el Gobierno] establecía fuertes sanciones a quienes no registrasen sus instalaciones de autoconsumo. Han pasado ya más de dos años desde que entrara en vigor. ¿Cuántas sanciones han sido impuestas y cuáles han sido las cuantías de las multas?
Las preguntas las enviamos el 28 de septiembre de 2017. No recibimos entonces respuesta, por lo que volvimos a enviarlas el 22 de diciembre del año pasado. Tampoco recibimos respuesta, por lo que volvimos a insistir telefónicamente a principios de enero (todos los envíos, en todo caso, fueron precedidos y seguidos de contactos telefónicos). Pues bien, por fin, ayer, el Ministerio contestó a nuestro cuestionario. O, para ser más exactos, contestó. Punto.
La respuesta, en concreto
Energías Renovables reproduce a continuación, la respuesta del Ministerio, que recibimos ayer, 16 de enero, a las 12.14 horas.
Buenos días,
en primer lugar, disculpas por el retraso en la contestación a sus cuestiones. Al final lo único que podemos decir en relación con el autoconsumo es lo siguiente:
El Real Decreto 900/2015 regula de forma ordenada el autoconsumo y establece los requisitos para garantizar en todo momento la seguridad del sistema eléctrico y la gestión eficaz de las redes. En él se establecen también los peajes y cargos que son aplicación a los autoconsumidores, de forma que, siempre que estén conectados a la red eléctrica, contribuyan de la misma forma que el resto de consumidores a los costes generales del sistema.
Este principio de que todos los consumidores –autoconsuman o no- contribuyan de forma equitativa a sufragar los costes generales del sistema (y por tanto que no haya subvenciones cruzadas entre ellos), está en línea con lo que establece la Comisión Europea en el Paquete de Invierno (actualmente en negociación) y con lo que recomienda el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER).
Desde el Ministerio de Energía se mantienen contactos continuos con el resto de grupos sobre diversas cuestiones relativas a la energía. En este caso particular, se están analizando medidas para poder agilizar los procedimientos administrativos asociados al autoconsumo eficiente.
La respuesta, en resumen
1. El Ministerio ni confirma ni desmiente si está trabajando con Ciudadanos en la reforma y/o elaboración de una nueva normativa.
2. Energía nada dice sobre la existencia de calendario alguno.
3. El Ministerio no informa sobre el número de sanciones impuestas hasta la fecha (a día de hoy, que se sepa, no ha habido ni una sola). El Real Decreto 900 que regula actualmente el autoconsumo fue aprobado en octubre de 2015, obliga a inscribir toda instalación en un registro administrativo y prevé sanciones millonarias para quienes no lo hagan. Según fuentes del sector, las instalaciones no registradas se cuentan por centenares.
Sobre el Paquete de Invierno
El Paquete de Invierno, que efectivamente se encuentra en tramitación, acaba de recibir hoy un importante empujón: el informe sobre la Directiva de Energías Renovables que ha elaborado un equipo de eurodiputados coordinado por el socialista José Blanco ha sido aprobado hoy por mayoría abrumadora en el Parlamento Europeo. Entre las medidas que incluye el texto aprobado, una se refiere específicamente al autoconsumo. Sobre ella se ha pronunciado el eurodiputado Blanco: con este texto -ha dicho- "blindamos el autoconsumo como un derecho sin cargas, peajes o tasas que impidan su desarrollo".
La batalla del impuesto al Sol aún no ha concluido en todo caso, pues queda por saber qué propondrá sobre el particular el Consejo de Europa, que está constituido por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros (el largo proceso legislativo -proceso durante el cual Parlamento, Consejo y Comisión irán concretando el texto definitivo de la Directiva de Energías Renovables- concluirá previsiblemente en primavera).
El redactor del documento hoy aprobado, José Blanco, se ha parapetado en todo caso en el Parlamento: "hoy el Parlamento -ha dicho Blanco- ha dado un mensaje inequívoco en gobernanza, en eficiencia y en renovables; espero que la Comisión Europea garantice el autoconsumo como derecho y espero que me apoye en las negociaciones para no limitar ese derecho que hoy hemos aprobado". El Parlamento Europeo está integrado por 751 diputados que representan a más de 500 millones de habitantes de 28 países y es el único órgano de la Unión Europea elegido por sufragio directo.
Gobierno en minoría
El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy gobierna, desde octubre de 2016, en minoría. Rajoy fue investido presidente con los votos de los 137 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria (Ana Oramas). 68 diputados del PSOE se abstuvieron (solo así fue posible la investidura, que Rajoy obtuvo pues por mayoría simple). Hubo 111 votos en contra (15 de ellos de diputados socialistas que no obedecieron a la disciplina de voto). Nunca antes -desde que vivimos en democracia- ha gobernado España un partido con tan exigua minoría.
José Manuel Soria era ministro de Energía cuando el Gobierno Rajoy aprobó el Real Decreto 900 de autoconsumo (octubre de 2015). El que fuera uno de los ideólogos del impuesto al Sol (gravamen único en el mundo) se vio obligado a dimitir apenas seis meses después tras verse implicado en el escándalo de los Papeles de Panamá (Soria había tenido sociedades en varios paraísos fiscales).
Energías Renovables también ha preguntado a Ciudadanos cómo van las presuntas negociaciones. El Grupo Parlamentario naranja ha contestado hoy diciendo que nos responderá "a la mayor brevedad posible".