En un comunicado, se asegura que Cox Energy se encuentra en negociaciones con diversas entidades financieras internacionales, con el objetivo de cerrar la estructuración de la financiación de la que se presenta como una de las mayores plantas fotovoltaicas de América Latina.
También que la planta estará "respaldada por acuerdos de venta de energía a 20 años, entre los que destacan los adjudicados a Cox Energy en la última licitación pública de energía llevada a cabo por el gobierno de Chile".
Sol de Vallenar se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la subestación Algarrobal de 220 kV, donde evacuará la energía generada, prevista en más de 800 GWh al año, suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de 275.000 hogares. Se espera que el proyecto implique la creación de unos 1.000 puestos de trabajo y el ahorro de cerca de 300.000 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera.
El proyecto cuenta con la aprobación ambiental del organismo idóneo de la región de Atacama desde fines de 2018, en donde consta que el parque se ubicará en la comuna de Vallenar, provincia del Huasco, con una instalación de aproximadamente 980.000 módulos fotovoltaicos.
Desde la compañía, participada en un 85 % por Cox Energy Solar y en un 15 % en la BIVA, se afirma que este proyecto solar "supone un importante impulso para el cumplimiento del Plan de Negocio de Cox Energy América (2020 – 2024) en lo que a inversiones estratégicas se refiere, tanto en Chile como en México".
La firma alega contar con "una cartera de más de 40 parques solares, una capacidad de generación de electricidad superior a los 2.000 MW de los que un porcentaje significativo está respaldado por contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs)".