La jornada -titulada «El autoconsumo eléctrico en el sector agroalimentario en Cataluña»- ha servido para que la directora del Instituto Catalán de la Energía, Assumpta Farran, haya presentado SolarCat, estrategia que acaba de aprobar el Govern de Cataluña y cuyo objetivo último es convertir la energía solar en el pilar clave de la transición energética de Cataluña. Farran ha detallado -informa el CEEC- que la inversión pública asociada a SolarCat para el periodo 2018-2020 es de 5,6 millones de euros: 5 millones de euros en instalación de baterías que permitan aprovechar la energía solar durante las 24 horas del día y 0,6 millones para diseñar y desarrollar el modelo de colaboración público-privada-ciudadana basado en el PPA (Power Purchase Agreement).
La directora del Instituto Catalán de la Energía ha explicado que esta estrategia ha sido ideada para materializar los objetivos establecidos en el Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña: en el año 2027 está fijado el cierre de las nucleares; en 2030 el propósito es conseguir que el 50% del mix energético sea eléctrico, y en 2050, el 100% de la energía que haya en Cataluña tendrá que ser renovable. “Somos conscientes -ha dicho Farran- de que tenemos que cambiarlo todo y también de que tenemos que convencer a todos los agentes de la necesidad de aprovechar la energía solar". En ese sentido, la directora del Instituto se ha mostrado totalmente convencida de que “estamos ante un cambio de época" y de que "pasaremos de la economía del petróleo a la economía del sol”.
La transición es imparable
Por su parte, el gerente del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC), Francesc Ribera, ha señalado que “estamos en un proceso de transición energética; es un fenómeno imparable y el autoconsumo tiene mucho que decir”. Margarida Colet, su homóloga en la Associació Empresarial Innovadora de Nutrició i Salut (AINS), ha venido a continuación a darle la razón a Ribera: “hay un gran interés en el autoconsumo eléctrico -ha dicho- por parte de las empresas del sector agroalimentario”.
La jornada ha concluido con la exposición de numerosos casos de éxito
Casos de éxito referidos a las diversas fórmulas de financiación de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo y/o referidos a las instalaciones propiamente dichas. Han sido así ponentes Xavier Tomàs (Qksol); Núria Sanglas (SMA Ibérica); Pere Soria (Circutor); Alfred Puig (SUD Renovables); Manuel Blasco (de ECrowd, que propone la financiación cooperativa); Pablo de Muller (SUMA Capital, que oferta varios modelos de financiación); y Gorka Martí (Factor Energía, que oferta también modalidades varias de financiación).
Esta jornada se ha celebrado con la colaboración de los socios del proyecto Grupo Operativo "modelos operativos, jurídicos, económicos y financieros para la implantación de energía fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones agroalimentarias". Los socios de este proyecto son la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), Agrofood (Fundación Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia), Associació Empresarial Innovadora de Nutrició i Salut (AINS), con la colaboración de Novadays (empresa de consultoría e investigación) y Fenacore Comunidad de Regantes de Murcia.
El proyecto -informa UNEF- pretende desarrollar un marco para la implantación eficiente y rentable de la energía solar fotovoltaica en el sector agroalimentario. Esta iniciativa -auspiciada por la Unión Española Fotovoltaica- se orientará "hacia la resolución de las principales dificultades que encuentra el sector agroalimentario para hacer frente a los costes energéticos, que ya suponen el 30% de los costes productivos". Con el presente proyecto -explican desde UNEF- se pretende conseguir una mejora continua en eficiencia energética y ahorro. El Grupo Operativo se centrará en identificar los escenarios operativos y las barreras jurídicas y económico-financieras que deberá resolver el proyecto.