El Govern catalán ha publicado un documento de bases para el Pacto que identifica seis ejes estratégicos "para conseguir que Cataluña tenga una economía y una sociedad de baja intensidad en el consumo de recursos, de baja intensidad energética y de bajas emisiones de carbono". La propuesta parte de "tres aspectos imprescindibles a tener en cuenta: la seguridad y competitividad del suministro energético; el acceso a la energía como un derecho fundamental; y el cambio climático como una amenaza mundial de primer orden". El Consell Executiu de Cataluña ha dado luz verde ya al documento de bases para constituir el que denomina Pacto Nacional por la Transición Energética y ha dado paso oficialmente, asimismo, al proceso de diálogo con las fuerzas políticas, los agentes económicos y los representantes de la sociedad civil "para acordar el contenido y lograr el mayor consenso posible en la definición de un nuevo modelo energético para Cataluña".
Cuestión de competitividad
El Govern "es consciente de que la energía incide directamente en la competitividad de la economía catalana, en el bienestar social de los ciudadanos y en el medio ambiente, y que deviene en un factor clave para conseguir un desarrollo sostenible". Por ello -continúa el Govern-, el Pacto Nacional para una Transición Energética resultante "ha de definir los principios del futuro modelo energético catalán y las líneas básicas de actuación en materia de política energética, de acuerdo con los objetivos establecidos por la Unión Europea para los años 2020 y 2030, y afrontar los grandes retos que tiene Cataluña en materia de energía, como son la gran dependencia de los recursos fósiles y los impactos crecientes que produce el actual modelo energético sobre el medio ambiente". En ese marco conceptual, el Ejecutivo catalán anuncia, así, que "la aplicación de estas bases requerirá de la elaboración de un nuevo Plan de la Energía y el Cambio Climático de Cataluña".
Estos son los seis ejes estratégicos de la transición energética catalana, según el Govern
Eje 1. Garantizar el derecho fundamental al acceso a la energía, la defensa de los derechos de los consumidores y la participación de la sociedad en la definición del nuevo modelo energético. El Govern propone "trabajar para asegurar un modelo energético democrático y socialmente inclusivo, con medidas como el desarrollo de normativa específica en materia de pobreza energética.
Eje 2. Garantizar el abastecimiento energético con calidad y fiabilidad en el suministro. El documento base publicado por el Govern identifica estrategias como la diversificación del aprovisionamiento energético, tanto del exterior como de la oferta energética interior; la reducción de la dependencia energética priorizando el autoabastecimiento y articulando medidas de gestión de la demanda; y el establecimiento de objetivos de calidad y fiabilidad del suministro. También se apunta la necesidad de desarrollar un marco jurídico estable y seguro que estimule las inversiones en este ámbito.
Eje 3. Maximizar la utilización de las fuentes de energía renovables. Con el propósito de lograr "una economía no dependiente de los combustibles fósiles en el año 2050 y de trabajar por un modelo energético basado al 100% en energías renovables a largo plazo, se establecen líneas de trabajo como una planificación territorial integrada de la implantación de las energías renovables, la definición de un marco jurídico adecuado para su desarrollo, o la evaluación de los diferentes recursos autóctonos renovables de Cataluña de cara a su aprovechamiento energético".
Eje 4. Lograr el máximo nivel de ahorro y eficiencia energética en la economía y la sociedad catalanas. El documento base propone canalizar las actuaciones de fomento del ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores consumidores a partir de instituciones potentes, como una Agencia de la Energía, trabajar de manera integrada con la estrategia SmartCAT en la mejor de la gestión de la demanda, la promoción de la economía circular y conseguir reducir el consumo de energía de la Generalitar un 25% en relación a 2007, entre otras.
Eje 5. Fomentar la investigacion y la innovación energética como un vector de eficiencia y de creación de actividades empresariales. Con el objetivo de convertir las tecnologías energéticas sostenibles "en herramientas de generación de valor para el país, se enumeran -explica en su documento el Govern- diferentes actuaciones encaminadas a la generación de conocimiento en materia de ahorro y eficiencia energética, principalmente, y a su transferencia al mundo de la empresa". Entre esas actuaciones, El Govern cita el impulso del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC son sus siglas en catalán) y el de otros centros de investigación, el desarrollo de la movilidad eléctrica o el avance en redes eléctricas inteligentes.
Eje 6. Ejercer las competencias plenas en materia de energía por parte de las instituciones catalanas en el marco de la Unión Europea. "El completo desarrollo del nuevo modelo energético catalán -explica el Govern- requiere que se lleven a término las actuaciones necesarias para que las instituciones catalanas puedan ejercer las competencias plenas en materia de energía en el marco de la Unión Europea". En este sentido -continúa el Govern-, el documento identifica la legislación básica que habría que desarrollar, y también incluye las referencias a un nuevo modelo de governanza de acuerdo con el informe número nueve ("El abastecimiento de agua y energía") del Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña y las líneas a impulsar en materia de investigación e innovación.
El Govern catalán explica, por fin, que un comité coordinador interdepartamental, presidido por el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, pilotará el proceso de concertación del documento de bases con las fuerzas políticas, los agentes sociales y representantes de la sociedad civil. Las propuestas incorporadas en el documento de bases para el Pacto Nacional de la Transición Energética dan también cumplimiento a las diferentes mociones y resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña en materia de energía, y completan -concluye el Govern- las diferentes actuaciones del Govern en el ámbito de la política energética.