La nueva oficina de esta empresa con sede en Barcelona especializada en eólica flotante albergará el departamento eléctrico de X1 Wind, que cuenta con cinco ingenieros eléctricos liderados por Adrián Oliva, Electrical & SCADA Manager. Además, las oficinas contarán con un ingeniero industrial del departamento de operaciones. La compañía ha elegido Navarra por su posición estratégica nacional y su amplia experiencia en energía eólica, con más de 50 parques eólicos operativos, en su mayoría terrestres.
Ubicadas en Tafalla, la nueva oficina facilitará las interacciones de X1 Wind con entidades tanto públicas como privadas de la Comunidad Foral para el desarrollo de proyectos eólicos marinos flotantes. La implantación de X1 Wind en la Comunidad Foral ha contado con el apoyo de Sodena, entidad pública dependiente del Gobierno de Navarra encargada de atraer inversiones de fuera de Navarra.
Adrián Oliva, Electrical & SCADA Manager de X1 Wind: “La apertura de este espacio de trabajo en Tafalla no solo refuerza nuestra apuesta por la innovación tecnológica, sino que también nos permite aprovechar el talento local y colaborar estrechamente con empresas de la región para impulsar el desarrollo de la energía eólica flotante. Toda nuestra división de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Control e Instrumentación, Ingeniería de Comunicaciones y SCADA se desarrollará íntegramente en la Comunidad Foral”.
Alex Raventos, CEO de X1 Wind: “La apertura de nuestra nueva oficina en Navarra supone un paso más en el avance de la energía eólica flotante en España. Este centro fomentará la creación de empleo de alta calidad en zonas donde estas oportunidades suelen ser escasas”.
Desde 2022 el Gobierno de Navarra se ha comprometido con la declaración política del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). Este compromiso incluye varios objetivos: impulsar la energía eólica marina, simplificar los trámites de los proyectos y facilitar el acceso a la financiación de proyectos de I+D en este ámbito. Además, propone la creación de una macrorregión para reforzar esta estructura de gobernanza e insta al Consejo a otorgar un mandato a la Comisión Europea para su desarrollo. [En la imagen, de izquierda a derecha: Iñaki Larraya Garayalde, Director General de la Sociedad para el Desarrollo de Navarra (Sodena), Mikel Irujo Amezaga, Consejero de Industria y de Transición Empresarial Ecológica y Digital del Gobierno de Navarra, Alex Raventos, CEO de X1 Wind, y Adrián Oliva, Electrical & SCADA Manager.]
Credenciales de X1 Wind
X1 Wind es un desarrollador de tecnología eólica flotante con sede en Barcelona que pretende proporcionar soluciones escalables que proporcionen energía limpia y asequible para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo. En los últimos años, X1 Wind ha avanzado rápidamente en su tecnología, habiendo ejecutado con éxito varias campañas de prueba de tanques y completado el diseño, ensamblaje, instalación y prueba de un demostrador a escala parcial con todas las funciones en las Islas Canarias.
Recientemente ha sido seleccionada por la Comisión Europea para ejecutar los proyectos NextFloat y NextFloat+, un ambicioso programa que acelera la energía eólica flotante a escala industrial, junto con Technip Energies y otros socios líderes de la industria. La empresa ha estado construyendo de manera constante un equipo de expertos de clase mundial en la industria eólica marina y sectores relacionados.
Artículos relacionados
La eólica flotante made in Spain se prepara para zarpar
La primera plataforma eólica flotante TLP del mundo comienza a inyectar electricidad en Canarias