El potencial -siete mil megavatios- está ahí, en las aguas territoriales francesas, según el Escenario Central que ha perfilado WindEurope en su Informe 2030. Ahora lo que hace falta -apuntan desde la asociación de la industria eólica europea- es que las autoridades francesas sean ambiciosas a la hora de establecer sus objetivos en el futuro plan energético nacional. Según WindEurope, un objetivo offshore ambicioso se traducirá en creación de empleo de alta calidad (elevada cualificación) a lo largo de toda la cadena de suministro del sector, que apostaría por Francia para instalar sus centros de producción. La asociación considera que una cartera europea de proyectos eólicos de entre cuatro y siete mil megavatios anuales "permitirá a la industria eólica europea mantener su competitividad y sostener las inversiones en I+D, que incluyen el desarrollo de turbinas de quince megavatios". Todo ello serviría además, según la asociación, para asegurar que el sector continúa avanzando en la reducción de costes. "Como una de las más grandes economías de Europa -concluye WindEurope-, Francia debe jugar su papel. El momento es este" ["France needs to play its part. Time is now"].
Balance a día de hoy
A finales del año pasado, había frente a las costas del Viejo Continente 92 parques eólicos en fase de explotación comercial, distribuidos por aguas territoriales de once países (la inmensa mayoría de ellos anclados al fondo marino). WindEurope presume en ese sentido de la ventaja competitiva que tiene en ese nicho de negocio la industria europea, que ha acumulado a lo largo de los últimos años una inmensa experiencia sobre el particular. Pero no solo hay potencial -energético y económico- allí donde el lecho marino se encuentra a escasa profundidad, según la asociación. WindEurope destaca en su comunicado además el potencial eólico marino flotante europeo. La eólica flotante -apunta- ya ha dado el salto desde la I+D "y está lista para operar a escala comercial", asegura. Y el negocio es formidable: la cartera global de proyectos eólicos flotantes ronda los 6.000 megavatios, según la asociación, la mitad de los cuales están proyectados frente a las costas europeas.
Artículos relacionados
• Ideol bota en Francia su primera plataforma eólica marina flotante (octubre de 2017)
• El primer aerogenerador marino de España ya está en las aguas de la Plataforma Oceánica de Canarias (junio de 2018)
• Siemens prueba en aguas danesas soluciones offshore que reducen los costes de la eólica marina hasta un 30% (junio de 2018)
• La eólica marina europea pulveriza en 2017 todos sus registros (balance offshore 2017 de WindEurope)