El sector eólico europeo se reúne un año más en Bilbao con la celebración de WindEurope Annual Event 2022, en la que participan más de 8.000 asistentes al Bilbao Exhition Center (BEC), y donde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) es national partner. El Rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar ayer el evento en un momento clave a nivel mundial en el que la búsqueda para la creación de un nuevo modelo económico más independiente del exterior señala a las renovables, y en concreto a la energía eólica, como parte de la solución que configurará el futuro orden energético mundial, según informa la AEE. WindEurope 2022 es la cita internacional para debatir los principales retos del sector eólico y compartir experiencias, reuniendo a políticos y líderes de la industria, instituciones financieras, la comunidad científica, empresas emergentes y piezas estratégicas de todo el sector energético. Está compuesto por pabellones de exposición con los últimos desarrollos tecnológicos, con una presencia de empresas españolas destacada, y más de 300 ponentes, que cubrirán los temas clave del sector eólico.
Juan Diego Díaz, presidente de AEE: "la visita de Su Majestad el Rey de España a WindEurope 2022 destaca el liderazgo del sector eólico español, siendo el quinto país en cuanto a potencia eólica instalada (el segundo de Europa) y el tercero en cuanto a exportaciones a nivel mundial. Es un sector clave para la economía española con más de 250 centros industriales que dan empleo de calidad a 30.000 profesionales. Hay 1.298 parques eólicos, generando ya el 23% de la electricidad que consumimos. Nuestro Plan Nacional de Energía y Clima nos asigna la tarea de duplicar la capacidad eólica actual para 2030, lo que supondrá más de 60.000 puestos de trabajo. Para lograr ese objetivo, debemos instalar más de 2,5 GW de nueva energía eólica por año. Es un gran esfuerzo, pero tenemos todas las capacidades para alcanzarlo"
Díaz ha añadido que "en Europa existe un fuerte consenso con el proyecto común "Fit for 55" y la mejora del objetivo de penetración de las renovables hasta alcanzar el 45%. Las energías renovables son la solución estructural indiscutible para conseguir objetivos climáticos y económicos, pero también sociales. Entre las energías renovables, la energía eólica es el elemento central de un nuevo modelo económico más resistente e independiente del exterior".
El presidente de AEE ha señalado en su discurso los principales retos sobre los que la eólica está trabajando tales como los problemas de la cadena de suministro, siendo un desafío clave para los principales fabricantes europeos de turbinas eólicas, la presión sobre los precios de las subastas adjudicadas con criterio de precio único, más el proteccionismo de determinados mercados. Asimismo, la concesión de permisos es una tarea importante en Europa, cuyos problemas de tramitación están directamente relacionados con la aceptación social en algunas áreas rurales. Es muy importante que trabajemos junto con las comunidades locales, a través del diálogo, la sensibilidad social, la transparencia para demostrar el valor real y los grandes beneficios que la energía eólica ofrece a las zonas rurales y a su gente.
Otro reto importante es la necesidad de la confianza de los inversores como pilar para superar la crisis actual y lograr los objetivos climáticos al final de esta década. "Nuestras empresas llevan más de veinte años trabajando a nivel mundial para hacer realidad la transición energética. Hemos alcanzado un hito clave: la energía eólica es ya la primera fuente de energía eléctrica de nuestro mix y uno de los sectores industriales estratégicos de nuestra economía. Sigamos creciendo juntos", ha concluido Juan Diego Díaz en su intervención.
Giles Dickson, CEO de WindEurope: "este evento llega en un momento decisivo para Europa, que precisa de una nueva política energética con menos dependencia de los combustibles fósiles importados y una transición acelerada a las energías renovables. En la UE tiene objetivos ambiciosos para la eólica: incremento de los 190 GW actuales a 480 GW para 2030. En Bilbao nos centraremos en cómo lograrlo, abordando las barreras que deben ser superadas"
Además, en la inauguración han participado Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; y Ditte Juul Jørgensen, Directora General de Energía de la Comisión Europea, entre otros.
Artículos relacionados
• Abril en Bilbao
• Giles Dickson, presidente ejecutivo de WindEurope: "Las subastas deberían reconocer todo lo que aportamos a la economía local europea"