eólica

Setecientos megavatios en 2030

Visto bueno del Gobierno de Asturias al plan de ordenamiento de la eólica marina

0
El Consejo de Ministros aprobó ayer los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que precisan dónde podrán ser instalados parques eólicos marinos y en qué zonas estará vedada su instalación. Asturias es una de las cuatro comunidades peninsulares (Galicia, Andalucía y Cataluña son las otras tres) en la que se identifican zonas con recurso energético aprovechable y posibilidad de autorización de instalación. Frente a las costas asturianas, la ordenación identifica concretamente tres áreas donde podrían ubicarse futuros parques: dos en el occidente y otra frente a Gijón. [En la imagen, instalaciones de Windar Renovables, en Avilés (Asturias), donde esta empresa del Grupo Daniel Alonso fabrica estructuras para parques eólicos marinos].
Visto bueno del Gobierno de Asturias al plan de ordenamiento de la eólica marina

El Gobierno de Asturias ha difundido un comunicado en el que expresa su "satisfacción por la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), entre ellos, el relativo a la demarcación noratlántica, en la que se incluye el Principado". Los Planes, que, según el Ejecutivo asturiano, promueven "la coexistencia de la energía eólica marina con los usos acturales de los recursos marítimos", identifican tres áreas frente a la costa asturiana como aptas para instalar aerogeneradores marinos -dos en el occidente asturiano y una frente a Gijón-, lo cual "resulta de gran interés para la región", según el Gobierno de Asturias (en Galicia han sido identificadas cinco áreas como aptas).

Según el Ejecutivo que preside el socialista Adrián Barbón, las áreas definidas se han delimitado "considerando las potenciales afecciones a la pesca, al medio ambiente, al transporte marítimo y a otros potenciales usos del mar" y evitan la instalación de aerogeneradores en zonas de alta actividad de las costas asturianas. "Cabe recordar -añaden desde el Gobierno regional- que cualquier proyecto de eólica offshore tendrá que superar, además, su correspondiente procedimiento de evaluación ambiental (...) y cabe destacar -continúa el Ejecutivo Barbón- que la propuesta de zonas en Asturias para el desarrollo de parques eólicos en el mar se ubica en áreas que ya han sido preevaluadas como de afección mínima a la pesca".

Las tres áreas identificadas tienen posibilidades de evacuación de la electricidad eólica marina a tierra firme. En la última planificación de la red eléctrica 2021-2026 se ha incluido específicamente una actuación en la subestación de Abres (Vegadeo) para facilitar la evacuación de la electricidad procedente del mar.

La Estrategia de Transición Energética del Principado estima que la generación eólica marina aportará más de dos gigavatios hora al año de electricidad a la región en 2030. El Gobierno regional también alude en su comunicado de valoración de los POEMs al nexo eólica marina-hidrógeno verde. El despliegue de los parques eólicos frente a las costas de Asturias -señala- "debe permitir el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético, de descarbonización del transporte y de tracción industrial".

El Gobierno de Asturias presenta sus previsiones
«Se plantea equipar el parque regional con generación renovable próxima y sistemas de almacenamiento que permitan aportar los servicios de red. En este nuevo modelo, la planificación contempla la instalación de parques eólicos marinos con una potencia total de aproximadamente 700 MW en 2030. Se debe resaltar que en las áreas propuestas en el POEM existe espacio marino suficiente para albergar esta capacidad»

Según el Ejecutivo asturiano, otro aspecto también "positivo" de la aprobación de estos Planes de Ordenación del Espacio Marítimo es que el previsible desarrollo de la eólica marina en la región va a propiciar "actividad industrial y creación de empleo". La tecnología eólica marina -sostiene el Gobierno regional- no sólo va a reforzar la industria de suministro de esta energía "sino que también será una palanca para otros sectores estratégicos, como la industria naval, los servicios portuarios o la obra civil".

En ese sentido, y según los datos facilitados por el Ejecutivo asturiano, la región "ya presenta una cadena de suministro industrial asociada a la eólica marina integrada por decenas de empresas que está generando 1.500 empleos" y el desarrollo de un mercado de proximidad "no sólo va a consolidar esta actividad sino que va a permitir a otras empresas, como ingenierías, empresas eléctricas, empresas de fabricación de componentes y empresas de servicios, introducirse en este emergente mercado a nivel internacional".

Ahora mismo están tramitándose proyectos de inversión de fábricas de componentes en el puerto de El Musel. El Gobierno asturiano estima que los proyectos necesarios para alcanzar la potencia prevista van a suponer una inversión superior a 2.000 millones, "que representan casi una tercera parte de las inversiones previstas en la Estrategia de Transición Energética del Principado".

Artículos relacionados
Estos son los mapas de la eólica marina española

La eólica marina made in Spain ya tiene planes

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).