Europa cuenta ya con 6.562 megavatios instalados mar adentro, capacidad suficiente como para suministrar el 0,7% de la electricidad que demanda el Viejo Continente, según EWEA. La asociación calcula que ahora mismo hay 22.000 megavatios eólicos marinos en proyectos autorizados en Europa. En el Viejo Continente, pues, buena parte del futuro eólico estará mar adentro. Y eso lo sabe bien Tecnalia, un centro vasco privado de investigación aplicada que está metido en todas las salsas. Así, en Suprapower (proyecto de investigación que "aspira a reducir el peso y el tamaño de los aerogeneradores en un 30%" y que se propone diseñar una turbina eólica de 10 MW); así, en Nautilus Floating Solutions (empresa de base tecnológica que también impulsa Tecnalia y que se ha embarcado en el desarrollo de la eólica marina en aguas profundas); o Marin-el (proyecto en el que también colabora este centro vasco de investigación y cuyo objetivo es diseñar “un nuevo modelo de subestación marina para parques eólicos offshore"; la subestación se construiría en tierra firme, se remolcaría hasta el parque y allí se autoinstalaría gracias a unos soportes que llevaría incorporados y que permitirían su fijación al fondo marino sin precisar la ayuda de barcos-grúa especiales).
"Nuestro enfoque es tecnológicamente global y centrado en el despliegue de parques energéticos marinos", contaba hace unas semanas en Genera Antoni Pijoan, director internacional en la división Desarrollo Sostenible de Tecnalia Research & Innovation. Según Pijoan, "el futuro está en las soluciones flotantes, porque donde más mercado habrá es en aguas profundas, de más de 40 metros". Acciona y Gamesa también lo saben y por eso están trabajando en esa dirección (proyecto Floatgen 2013-2016, más de 36 millones de euros de presupuesto).
Este es uno de los textos que componen el reportaje La mar de energía, donde hacemos un amplio repaso de todas las iniciativas españolas de aprovechamiento de las energías oceánicas (eólica marina, olas, corrientes). El reportaje lo hemos publicado este mes en Energías Renovables. Si quieres suscribirte y acceder así a todos nuestros contenidos (a los del papel, la red y el pdf), puedes hacerlo aquí.