En conjunto, la primera y la segunda fase de Tyligulska -ubicado en la costa del Mar Negro en el óblast de Nicolaiev, al sur del país- tendrán una capacidad de 498 MW, con un total de 83 aerogeneradores V162 de 6.2 MW, lo que lo convierte en el mayor proyecto de energía eólica de Ucrania.
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, DTEK Group, que es el mayor productor de energía renovable de Ucrania, con más de 1 GW de capacidad instalada, ya ha invertido más de 1.000 millones de euros en el país, un esfuerzo que subraya la necesidad de llevar a cabo proyectos renovables durante la guerra para garantizar la seguridad energética de Ucrania.
El grupo inversor ucraniano, que ha invertido 450 millones de euros para ampliar el parque eólico, estima que a plena capacidad, Tyligulska producirá 1,7 TWh al año, lo que proporcionará suficiente electricidad como para abastecer a 900.000 hogares ucranianos (la energía equivalente necesaria para cargar todos los teléfonos inteligentes de la UE durante un año).
En concreto, para este pedido, Vestas suministrará 64 aerogeneradores y será responsable del suministro, la entrega y la puesta en servicio de los mismos. Se espera que la entrega de las turbinas comience en el primer trimestre de 2025 y la puesta en servicio está programada para el cuarto trimestre de 2026. La compañía danesa también proporcionará servicio para ambas fases del proyecto DTEK Tyligulska a través de un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 20 años.
Henrik Andersen, presidente y director ejecutivo de Vestas: "Este acuerdo es un gran paso hacia un nuevo futuro energético para Ucrania. A partir de un sistema amenazado a diario por ataques, estamos construyendo una infraestructura energética resistente y segura que también ayuda a Ucrania a cumplir con sus compromisos climáticos".
El proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades de Dinamarca, Ucrania y la UE y está respaldado por una garantía financiera del Fondo de Exportación e Inversión estatal de Dinamarca (EIFO), que ya ha financiado más de 15 proyectos en Ucrania con empresas danesas en sectores críticos, como la energía, el agua y la agricultura.
DTEK Group señala que se trata de la mayor inversión privada jamás realizada en el sector energético de Ucrania. Según los términos del acuerdo, los bancos proporcionarán 370 millones de euros en préstamos, respaldados por garantías del fondo estatal danés, cantidad que servirá para financiar las turbinas de Vestas.
Peder Lundquist, director ejecutivo de EIFO: "El proyecto Tyligulska representa una gran oportunidad de apoyar la generación renovable en un país devastado por la guerra y contribuye a fortalecer la seguridad energética del país y a crear un futuro más verde para sus ciudadanos".
Artículos relacionados