La compañía germano española, fruto de la fusión de Siemens Wind Power y Gamesa, acaba de anunciar el lanzamiento de GreenerTower, torre fruto de un "exhaustivo proceso de certificación" que le ha servido al fabricante para verificar que las emisiones de CO2 por tonelada de acero se limitan a un máximo de 0,7 toneladas (el producto mantiene las mismas propiedades y calidades). Según la compañía, en la actualidad, la torre representa más de un tercio de las emisiones de CO2 relacionadas con la fabricación de aerogeneradores. Si todas las torres instaladas por Siemens Gamesa el año que viene fueran GreenerTowers, el fabricante estaría evitando una cantidad de emisiones equivalente a la retirada de la circulación durante un año de hasta 466.000 coches. GreenerTower -explican desde SGRE- permitirá una reducción de las emisiones de CO2 de al menos un 63% en las placas de acero que componen las torres y se podrá utilizar tanto en turbinas eólicas terrestres como en máquinas marinas a partir del año 2024 (aproximadamente el 80% de una torre de acero está hecho de placas de acero).
Durante el proceso de fabricación de cada tonelada de acero se emite una media de 1,91 toneladas de CO2. Al establecer el límite en 0,7 toneladas de emisiones con su nueva GreenerTower, Siemens Gamesa reduce significativamente la huella del componente del aerogenerador que más emisiones de CO2 genera en su fabricación.
Maximilian Schnippering, responsable de Sostenibilidad de Siemens Gamesa: "la energía eólica es una de las piedras angulares de la transición verde. Con más de seiscientos gigavatios de nueva capacidad prevista en los próximos cinco años, es muy importante que la industria eólica reduzca la huella de carbono de los aerogeneradores. Nuestro proyecto con acero más verde es precisamente una de las soluciones claves para lograr este objetivo. Con el lanzamiento de GreenerTower, Siemens Gamesa lidera los esfuerzos para impulsar aún más la circularidad en el sector eólico y las emisiones netas cero"
Siemens Gamesa anunció el pasado viernes que ya ha firmado el primer pedido de la GreenerTower. Su cliente es la compañía eléctrica alemana RWE, que quiere 36 unidades de este producto para su parque eólico marino Thor, de mil megavatios, ubicado en aguas danesas. Thor tendrá en total 72 aerogeneradores (modelo SG 14-236 DD), por lo que la mitad de ellos contará con torres Greener.
Sven Utermöhlen, director ejecutivo del negocio eólico marino de RWE: “la eólica marina ya cuenta con una de las huellas de carbono más bajas dentro de las distintas tecnologías de generación de energía. En RWE estamos totalmente comprometidos en avanzar hacia las emisiones netas cero. Ya hemos instalado las primeras palas reciclables del mundo, fabricadas por Siemens Gamesa. Con la instalación de la GreenerTower en nuestro proyecto offshore Thor, RWE vuelve a liderar los esfuerzos por reducir la huella de carbono de los aerogeneradores”
La empresa alemana de fabricación de acero Salzgitter AG es el primer proveedor de acero ecológico que consigue esta calificación, que incluye la certificación por parte de terceros de las emisiones equivalentes de CO2. El proceso para producir acero más ecológico implica varias medidas, como procesos de fabricación con menor consumo energético, mayor uso de fuentes de energía renovables o un mayor porcentaje de acero reciclado. Una de las medidas para descarbonizar la producción de acero consiste, por ejemplo, en la utilización de electricidad verde procedente de proyectos eólicos marinos para abastecer el horno eléctrico.