eólica

El CORE de Iberdrola en Escocia

Un cerebro único para 900 aerogeneradores que suministran electricidad a 740.000 hogares británicos

0
Iberdrola ha invertido un millón de libras esterlinas en el Centro de Operaciones Renovables (CORE), al sur de Glasgow, en Escocia. El centro se encuentra dentro de Whitelee, que con 539 MW y 215 aerogeneradores es el mayor parque eólico del Reino Unido y el segundo de Europa, detrás del rumano Fantanele-Cogealac, que alcanza los 600 MW.
Un cerebro único para 900 aerogeneradores que suministran electricidad a 740.000 hogares británicos
Fotos: Anya Bartels-Suermondt

Una niebla densa lo cubre todo. Desde la terraza del centro de visitantes de Whitlee deberían verse muchos de los 215 aerogeneradores que componen el parque eólico. Máquinas fabricadas por Siemens y Alstom. Pero cuando llegamos apenas se distingue nada a tiro de piedra, así que dejamos la visita al parque para más tardes y nos adentramos en el centro neurálgico desde el que se operan y controlan más de 900 aerogeneradores que Iberdrola tiene en Reino Unido, y que el año pasado suministraron electricidad a más de 740.000 hogares británicos.

El Centro de Operaciones (CORE), inaugurado en marzo de este año por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y la primera ministra escocesa, Incola Sturgeon, utiliza un un innovador software de previsión meteorológica, desarrollado por Iberdrola, que permite la gestión técnica de todas las turbinas para asegurar su máxima disponibilidad. De este modo mejora sustancialmente su rendimiento económico y la calidad de la energía suministrada. Iberdrola, a través de su filial Scottish Power Renewables, ha invertido en el CORE un millón de libras.

“Se trata de un centro de avanzado telecontrol, gestión y mantenimiento en tiempo real de todas las instalaciones renovables de la empresa en Reino Unido. Aquí se controlan todos los aerogeneradores de nuestros parques, de distintos fabricantes (además de Siemens y Alstom tienen máquinas de Vestas y Acciona Windpower), con distintas condiciones de viento, de forma constante, lo que nos permite manejar muchísimos datos y mejorar nuestra capacidad de gestión”, explican sus responsables.

Iberdrola CORE Whitelee

El CORE de Glasgow es el tercero que Iberdrola pone en marcha. El primero de ellos se instaló en Toledo en 2003, “fue pionero a nivel mundial y revolucionó el sector de las renovables, tanto por su avanzada tecnología como por su ambicioso objetivo de controlar todas las instalaciones de la empresa desde un solo centro”.

En 2010 se puso en marcha el CORE de Portland (Estados Unidos), “con control y operación de cerca de 800.000 señales provenientes de los casi 2.500 aerogeneradores que Iberdrola tiene en este país”.

Whitelee, un parque que crece desde 2008
El CORE británico de Iberdrola se localiza dentro de Whitelee, el mayor parque eólico del Reino Unido, con 2015 turbinas de Siemens y Alstom que suman una potencia de 539 MW. Los primeros “aeros” del parque fueron conectados a red en 2008 y desde entonces no ha parado de crecer. Iberdrola ha invertido aquí más de 500 millones de libras. En Europa solo el parque rumano Fantanele-Cogealac, que alcanza los 600 MW, es mayor que este parque escocés.

La niebla va levantando poco a poco y cada vez son más las personas que se acercan al centro de visitantes del parque. Mientras nos acercamos a alguno de los puntos más singulares del parque eólico –hay 130 kilómetros de caminos– son muchas las personas que hacen senderismo, montan en bicicleta o a caballo, y pasean a sus perros bajo los gigantes tripalas. Y que Whitelee, nos cuentan, se ha convertido en “un símbolo en Escocia del progreso y de aceptación de la energía eólica”, que vivió momentos difíciles en sus inicios.

Desde que abrió sus puertas en 2009, el centro de visitantes ha recibido a más de 300.000 personas que pueden entretenerse con juegos interactivos y maquetas con las que se pretende mostrar cómo funciona la energía eólica. O, simplemente, pueden tomarse un café antes de patear el campo con ánimo de llevarse a los prismáticos –la afición por el birdwatching de los británicos es legendaria– alguna de las especies de aves y otros animales que viven en este espacio de 2.547 hectáreas, salpicado de colinas y lagunas: ciervos, tejones, armiños, varias especies de reptiles y anfibios, y muchas aves como el esmerejón, la lechuza o el zarapito.

En la construcción del parque han trabajado una media de 350 empleados de Iberdrola y proveedores locales. Actualmente, la plantilla fija dedicada a su operación y mantenimiento asciende a 50 personas. Una de las más grandes del mundo.

Iberdrola en Reino Unido
Iberdrola, a través de su filial Scottish Power Renewables, es actualmente el operador eólico líder en Reino Unido, con más de 1.600 MW. La empresa ya dispone de permisos en firme para contruir, a lo largo del próximo año y medio, otros 500 MW eólicos en ocho emplazamientos distintos.

“Reino Unido constituye uno de los mercados estratégicos para el crecimiento de Iberdrola en el sector de las renovables”, apuntan desde la empresa. Que además de la eólica se está volcando aquí con el desarrollo de “proyectos muy ambiciosos” de energía marina.

De hecho, ya ha puesto en marcha su primer parque eólico marino, el de West of Duddon Sands (WODS), ubicado en aguas del Mar del Norte, con 389 MW. Y está desarrollando el de East Anglia One, que tendrá más de 700 MW y será uno de los más grandes del mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).