eólica

TSR Wind: de subir por el aerogenerador a colarse dentro de la pala

0
La española TSR Wind, empresa de ingeniería robótica que ofrece soluciones para las inspecciones en parques eólicos, comenzó su labor en 2017 buscando eliminar los riesgos para los empleados que trabajaban en altura en los aerogeneradores y desde ese momento ha ido creciendo a la par que el sector en el que opera. Hoy cuenta con más de 40 robots en 22 países y 26 trabajadores, principalmente ingenieros altamente cualificados, que buscan “ofrecer un un servicio con máxima seguridad para los trabajadores, sello de calidad y objetividad en la inspección”.
TSR Wind: de subir por el aerogenerador a colarse dentro de la pala
El robot Cerberus inspeccionando el interior de una pala

Su primer robot, Eolos, es el encargado de llevar a cabo las inspecciones externas. Este robot sube por las torres de los aerogeneradores para realizar fotografías de alta calidad de las palas completas. Las imágenes captadas recogen las 4 superficies de la pala y no sólo los daños. En una inspección el robot realiza unas 300 fotografías que después se suben a la plataforma web y se organizan mediante stitching (técnica que combina varias imágenes para producir otras de alta resolución) formando la pala completa.

Eolos ha inspeccionado ya más de 11.000 palas en 22 países y sigue en proceso de evolución para incluir nuevas funcionalidades como la revisión del alineamiento del pitch (sistema que regula el ángulo del paso de pala) o el análisis de vibraciones de la torre.

Pioneros en inspecciones internas robotizadas
Además del Eolos, en su búsqueda de soluciones a la demanda del mercado eólico en cuestión de inspecciones, TSR Wind presentó en 2019 su robot Cerberus. Es el encargado de realizar las inspecciones internas de las palas reduciendo el riesgo para los trabajadores, maximizando el tramo de pala inspeccionada y permitiendo la grabación completa de las zonas críticas.

Las palas de los aerogeneradores son cada vez más largas y complejas estructuralmente. Esto hace que este tipo de inspecciones sea cada vez más frecuente en los fines de garantía, cambios de contrato o puesta en marcha de los aerogeneradores. TSR Wind se está especializando en este tipo de servicios, en el que ofrece la inspección completa (interna y externa) para asegurar a sus clientes el estado real de las palas en el momento de la inspección.

La solución robotizada a los problemas internos de las palas viene en forma compacta y no pesa más de 8 kg. El robot cuenta con dos cámaras móviles de alta resolución en sus laterales y otra cámara frontal que además facilita su manejo remoto, todas ellas con potente iluminación LED. El procedimiento es sencillo en su ejecución. Se colocan las palas de manera que un técnico pueda introducir el Cerberus en su interior. Una vez dentro el robot es controlado de forma remota por un técnico de TSR Wind y comienza a adentrarse en la pala. El siguiente paso es realizar un viaje de ida y vuelta grabando las zonas críticas de la pala. Por último, las imágenes captadas se procesan y se suben a la plataforma web de TSR, TSR Inspector, donde los expertos en palas pueden analizar el material para dar el diagnóstico de los daños o defectos.

 

TSR Wind. Cerberus interior pala

Imagen del interior de una pala captada por el robot Cerberus

Gracias a este tipo de inspección se detectan fisuras, fracturas de laminado, fibra seca o arrugas, entre otros daños. De los 10 daños de media encontrados por aerogenerador, casi el 44% están relacionados con las líneas de pegado mientras que el 31% son defectos del laminado.

A pesar de que hasta el momento la inspección interna de palas no es tan frecuente como la anterior, desde TSR Wind destacan “su importancia, pues el 64% de los aerogeneradores inspeccionados presentaban daños graves o muy graves. Sin duda, poder detectar a tiempo el daño supone poder repararlo cuanto antes y evitar que se agrave y la reparación sea más costosa”.

Todas las inspecciones en un mismo lugar: TSR Inspector
Todas las imágenes y videos recogidas por los robots durante las inspecciones son subidas en la propia plataforma web de TSR Wind donde el cliente podrá observar el estado actual y el histórico de las inspecciones realizadas en sus parques eólicos.

TSR Inspector cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva para el usuario. En la primera página, el cliente podrá observar un dashboard con un resumen del estado de todas sus inspecciones, en la totalidad de sus parques, con los datos más relevantes y estadísticas sobre los daños encontrados.

Otra función muy interesante es su visualizador, dónde se puede navegar por las imágenes en alta resolución de las palas tomadas por los robots durante la inspección. Esta opción hace posible ver con detalle la totalidad de la pala por dentro y por fuera, centímetro a centímetro, así como conocer con exactitud la medida y localización de los daños o defectos encontrados. Para mayor precisión, el usuario verá qué parte de la pala está revisando gracias a un esquema que le indicará a qué zona pertenece cada imagen y qué punto exacto está visualizando.

TSR Inspector se puede consultar desde cualquier dispositivo y da la posibilidad al cliente de descargar tanto los informes de daños como un resumen de la inspección. “Estos documentos son muy útiles, de cara planificar reparaciones o tomar decisiones sobre las estrategias de mantenimiento”, apuntan desde la compañía.

Próximos proyectos
TSR Wind trabaja de forma continuada en innovación desarrollando robots para ofrecer nuevos servicios. El que será el siguiente robot en presentarse es Kratos, una plataforma creada para inspeccionar las soldaduras verticales y horizontales de las torres mediante ultrasonidos. Kratos responde a la demanda de los clientes que desean comprobar el estado de las soldaduras de sus aerogeneradores, especialmente los que están próximos al final de su vida útil.

Otros proyectos en los que trabaja la empresa son: inteligencia artificial para detectar los daños de forma automática, soluciones robotizadas que permitan revisar el pararrayos, plataformas que posibiliten limpiar las torres o acabar con las pérdidas de producción y riesgos que supone la congelación de las palas.

La empresa afirma apostar por “seguir innovando, escuchando a sus clientes y aportando las soluciones que ellos necesitan para ampliar la vida de sus activos. El motor de TSR Wind es el talento tecnológico que, en su ascenso, pone siempre el foco en aportar su granito de arena al crecimiento de la industria eólica”.

• Entrevista a Juan Rivas, director comercial de TSR Wind: “Creemos que el nuevo robot Kratos va a ser fundamental para apoyar la extensión de vida de los aerogeneradores”

• Artículo incluido en la edición de marzo de la revista de papel Energías Renovables (ER 209), que incluye un Especial Eólica

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).