Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) instalará 113 unidades de su nuevo aerogenerador SG 8.0-167 DD en tres parques. Según la compañía, "este nuevo modelo de plataforma offshore, que contará con un rotor de 167 metros de diámetro, presenta palas B82 que ofrecen un área de barrido un 18% superior y un incremento del 20% en la producción anual de energía respecto a su predecesora, la SWT-7.0-154". Según el fabricante, la nueva turbina marina SG 8.0-167 DD "incorpora la tecnología probada de la plataforma direct drive [de accionamiento directo, es decir, que la máquina no dispone de multiplicadora], combinada con un nuevo rotor de mayores dimensiones".
WindEurope
En concreto, la compañía ha firmado este martes un acuerdo con Vattenfall para suministrar 72 turbinas del modelo susodicho al proyecto marino danés de Kriegers Flak, con una capacidad total de seiscientos megavatios (600 MW), y que se convertirá en la mayor instalación eólica marina del Báltico. La firma del acuerdo ha tenido lugar en el marco de la feria WindEurope, que será clausurada hoy en Ámsterdam, y ha contado con la presencia del máximo mandatario de SGRE, Markus Tacke; del presidente ejecutivo de la división de Eólica Marina de esta compañía, Andreas Nauen; del vicepresidente de la división Eólica de Vattenfall, Gunnar Groebler; y del responsable del área Marina, Michael Simmelsgaard. Los firmantes han anunciado que la instalación de las turbinas está prevista para febrero de 2021, mientras que su puesta en marcha concluirá antes de finales del mismo año.
Vesterhav, en el mar del Norte
Además, SGRE ha sido también seleccionada por Vattenfall como proveedor preferente para suministrar aerogeneradores tanto para Vesterhav Norte (180 MW) como para Vesterhav Sur (170 MW), ubicados cerca de la costa oeste de Dinamarca, en el Mar del Norte, y que cuentan con una capacidad combinada cercana de 350 MW. Ambos parques dispondrán en total de 41 turbinas SG 8.0-167 DD. Su instalación -informa Siemens- comenzará en 2020 y la puesta en marcha tendrá lugar a final del año.
El fabricante estima que los tres parques satisfarán el consumo de un millón de hogares
Según Siemens Gamesa Renewable Energy, "una única turbina de ocho megavatios (8 MW) es capaz de generar energía eléctrica para unos 8.000 hogares europeos, de manera que la energía generada por estos proyectos -950 MW- cubriría el consumo eléctrico anual de cerca de un millón de hogares". Siemens Gamesa y Vattenfall han colaborado ya en varios proyectos eólicos, entre los que se incluyen los parques marinos DanTysk y Sandbank, ambos de 288 MW, en la costa alemana del Mar del Norte; o el proyecto offshore Lillgrund, de 110 MW, en la costa sueca de Øresund.
Sobre Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE)
Siemens Gamesa se define como "una compañía líder en el sector de la energía eólica, con productos y soluciones tecnológicas para clientes de todo el mundo". La firma declara 83 gigavatios instalados (83.000 megavatios) y "una de las carteras de producto más versátiles del sector, con tecnologías adaptadas a proyectos tanto offshore como onshore, y soluciones de servicios a la vanguardia". Siemens Gamesa nació en 2017 como resultado de la fusión de Siemens Wind Power, presente en la industria eólica desde principios de los años 80, y Gamesa, con experiencia en el sector eólico desde 1994.
La presencia de Siemens en el mar
En 2016 (último dato consolidado), el sector eólico instaló 1.567 nuevos megavatios marinos frente a las costas del Viejo Continente: 344 turbinas de entre tres y ocho megavatios (MW). Las máquinas fueron colocadas en 18 parques ubicados en aguas alemanas, británicas, holandesas y belgas. De toda esa potencia, el 96,4% llevó la misma marca: Siemens. Vestas firmó el 3,6% restante. Todos ellos son datos extraídos de «The European offshore wind industry. Key trends and statistics 2016», el balance que presentó el pasado mes de febrero la patronal del sector. Hay más información aquí.