Las dos compañías han anunciado esta semana la firma de "acuerdos vinculantes para fusionar el negocio de energía eólica de Siemens, incluida la unidad de servicios de operación y mantenimiento eólicos, con Gamesa, creando así un líder eólico mundial". Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 59% del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41% restante. Según el comunicado conjunto que han difundido ambas firmas, "de esta fusión, nacerá un grupo eólico con 69 gigavatios (69.000 megavatios, MW) instalados en todo el mundo, una cartera de pedidos de 20.000 millones de euros, ingresos de 9.300 millones de euros y un EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) ajustado de 839 millones de euros, según datos proforma de los últimos doce meses hasta marzo de 2016". El comunicado aclara por otro lado que Siemens consolidará en sus cuentas la sociedad resultante, que tendrá su domicilio social y oficinas centrales en España y que seguirá cotizada aquí. El centro de operaciones del negocio terrestre estará en España, mientras que el del negocio marino quedará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).
Complementarios
Los negocios de Siemens y Gamesa -explica el comunicado- son "altamente complementarios" tanto en presencia geográfica como en cartera de productos y en tecnología. La compañía resultante tendrá un alcance global en los principales mercados eólicos y presencia industrial en todos los continentes: el negocio de energía eólica de Siemens cuenta con una sólida posición en Norteamérica y el norte de Europa; y Gamesa, en mercados emergentes de rápido crecimiento como India y Latinoamérica, así como en el sur de Europa. Adicionalmente -añade el comunicado-, la cartera de producto cubriría todos los segmentos, dando respuesta a las necesidades de los clientes en todo tipo de emplazamientos y mercados. Según el presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín, "la fusión con los activos eólicos de Siemens es un reconocimiento al trabajo realizado por la compañía en los últimos años. Hoy iniciamos -ha añadido Martín- una nueva etapa, creando junto a Siemens, un líder eólico mundial, en la que continuaremos trabajando como hasta ahora pero en un grupo más fuerte y con una mayor capacidad de respuesta para nuestros clientes”.
En el mismo sentido se ha manifestado el presidente ejecutivo de Siemens AG, Joe Kaesser, que ha explicado que "la combinación de nuestro negocio eólico con Gamesa tiene como base una lógica industrial clara y convincente en una industria creciente y atractiva en la que el tamaño es clave para la competitividad de la energía eólica. Esta combinación de negocios -ha añadido- nos permitirá ofrecer mayores oportunidades y valor a los clientes y accionistas de la nueva compañía". También ha querido manifestar su satisfacción la miembro del Consejo de Dirección de Siemens Lisa Davis, que ha señalado que "Gamesa, uno de los actores líderes en el negocio de la energía eólica, especialmente en mercados emergentes, es el socio perfecto para nosotros. La unión permitirá a Siemens y a Gamesa -ha añadido- ofrecer un abanico de productos, servicios y soluciones mucho más amplio para cumplir con los requerimientos de nuestros consumidores. Esta operación pondrá a Siemens y a Gamesa en una posición inmejorable para ofrecer un coste de energía renovable más competitivo".
Gamesa y Siemens informan
"Esta operación -explican los protagonistas en su comunicado de prensa- cuenta con el apoyo unánime del Consejo de Administración de Gamesa y del Consejo Supervisor (Supervisory Board) de Siemens". Iberdrola (principal accionista de Gamesa) ha alcanzado un acuerdo de accionistas con Siemens y tendrá alrededor de un 8% de la compañía resultante, una vez finalizada la transacción. La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas de Gamesa y a otras condiciones suspensivas habituales, como la autorización de los organismos de competencia y la confirmación por parte del regulador español del mercado de valores (CNMV) de que Siemens no tendrá que formular una opa obligatoria tras el cierre de la fusión. Gamesa ha encomendado la supervisión del proceso de integración a un Comité de Fusión creado ad hoc y formado exclusivamente por consejeros independientes. El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2017.
La multinacional alemana abonará además, como parte del acuerdo, un pago en efectivo de 3,75 euros por acción, que será distribuido por Gamesa a sus accionistas (excluyendo a Siemens) una vez concluida la fusión (deduciendo dividendos ordinarios abonados hasta el cierre de la operación). Este pago en efectivo representa un 26% del precio de cierre de la acción de Gamesa del día 28 de enero de 2016. Adicionalmente, Gamesa y Areva han alcanzado acuerdos vinculantes por los que Areva elimina las restricciones que existían en el contrato de creación de Adwen, sociedad conjunta entre Areva y Gamesa para el negocio eólico marino, simplificando la operación entre Gamesa y Siemens. Como parte de estos acuerdos, Gamesa –alineado con Siemens- otorga a Areva una opción de venta (put) sobre su participación del 50% en Adwen y una opción de compra (call) sobre la participación del 50% de Gamesa. Ambas opciones expiran en tres meses. Alternativamente, durante ese mismo plazo, Areva puede buscar un tercero para desinvertir el 100% de Adwen.
Mensaje de Ignacio Martín, presidente ejecutivo de Gamesa
Rueda de prensa de Siemens, con Joe Kaeser y Lisa Davis (en inglés)