Siemens prevé emplear ambas embarcaciones para transportar piezas y materiales entre las diferentes instalaciones que tiene repartidas en las costas del norte de Europa. A saber: las situadas en Dinamarca, las ubicadas en Cuxhaven (Alemania) y las recientemente puestas en marcha en Hull (Reino Unido). Los dos navíos mercantes que construirá deugro Danmark A/S habrán de transportar palas y rotores de aerogenerador y góndolas, piezas que pueden llegar a medir más de 75 metros de longitud o pesar más de 360 toneladas. Las naves que ha encargado Siemens presentarán grandes compuertas o rampas por las que entrarán las mercancías al nivel del suelo del muelle, evitándose así la necesidad de emplear grúas en las operaciones de carga y descarga (las góndolas o palas entran a las bodegas de las naves desde el mismo puerto, sin que haya que elevarlas). Siemens estima que este sistema reduce hasta un 20% el coste de la operación.
Diez céntimos de euro por kilovatio hora
Según Michael Hannibal, responsable del área Marina de la división Eólica de Siemens, los nuevos centros de producción de su compañía han sido ubicados en puertos que permiten la carga directa desde el muelle a la nave sin necesidad de grúa, lo cual abarata considerablemente los costes, sobre todo cuando estamos hablando del manejo de piezas de gran peso. "Esta solución nos permitirá ahorrar hasta un quinto de los costes de la cadena de transporte", asegura Hannibal. Siemens pretende aplicar este nuevo concepto de logística con su plataforma de turbinas marinas D7 (de siete megavatios de potencia). El objetivo -señala el responsable del área Marina de Siemens- es lograr reducir el coste nivelado de generación de energía -en eólica marina- hasta dejarlo por debajo de los diez céntimos de euro por kilovatio hora.
Navíos de 140 metros de longitud
deugro Danmark A/S construirá los dos cargueros, que tendrán una longitud de aproximadamente 140 metros. Uno de ellos ha sido diseñado para transportar simultáneamente hasta ocho góndolas de la plataforma D7 de Siemens y será botado en aproximadamente un año. El segundo mercante podrá acomodar en sus bodegas hasta doce rotores, que transportará desde el centro de producción de Hull, en el Reino Unido, o desde Aalborg (Dinamarca), a sus correspondientes puertos de destino. Siemens aclara en todo caso que ambos navíos pueden ser descargados mediante grúas cuando ello sea necesario. Además de la reducción de costes que entrañará el empleo de estos navíos en el transporte de piezas, Siemens ha anunciado por otro lado que su plataforma D7 podrá ser totalmente ensayada tierra adentro, en las futuras instalaciones de Cuxhaven. Según el fabricante, "todas estas medidas serán implementadas en los próximos meses".