Siemens prevé inaugurar sus nuevas instalaciones a finales de este año "y los primeros componentes comenzarán a fabricarse a mediados de 2017". Según declaraciones del presidente y director ejecutivo de Siemens AG, Joe Kaeser, “la decisión de construir una nueva planta de producción en Cuxhaven representa un claro compromiso con Alemania como centro de negocios; la expansión de la capacidad de energía eólica marina en Alemania y Europa "supone una gran oportunidad tanto para el norte de Alemania como para nuestra compañía”. La fábrica -informa Siemens- ocupará una superficie de 170.000 metros cuadrados (aproximadamente el tamaño de 24 campos de fútbol) y estará situada en la parte más desarrollada del puerto de Cuxhaven, "permitiendo que los componentes más pesados se sitúen directamente en los buques de transporte, de modo que se evite realizar un costoso traslado terrestre". Según la compañía alemana, la nueva factoría llevará a cabo el montaje final de generadores, ejes y extremos posteriores de las góndolas, elementos que unidos conforman una góndola completa (corazón de los aerogeneradores marinos).
Inversión y empleo donde hay oportunidades de crecimiento
Según el director ejecutivo de la división Wind Power and Renewables de Siemens, Markus Tacke, "invertimos donde vemos oportunidades de crecimiento, y tanto Alemania como el norte de Europa son mercados de crecimiento dinámico para nosotros". Tacke ha añadido que su compañía espera "con ilusión fabricar en esta planta los más eficientes y fiables aerogeneradores made in Alemania”. La caída de los costes de producción de equipos offshore, la caída del coste de generación de electricidad eólica marina, está siendo más que apreciable en los últimos años. En el comunicado que ha difundido Siemens, la compañía explica que "un estudio reciente publicado por la Asociación de la Industria de Renovables en Reino Unido muestra que el coste de la energía eólica marina se ha rebajado un 11%, sólo en el curso de los últimos cinco años". Además de la nueva instalación de Cuxhaven, Siemens también está construyendo actualmente una planta de palas de rotor en Hull, Reino Unido, para un tipo de turbinas eólicas de seis y siete megavatios y asimismo "está previsto que esta planta esté completamente operativa en 2017".
Eólica marina
Alemania es actualmente el mercado más importante de energía eólica marina después de Reino Unido y el fabricante alemán Siemens presume de ser el líder del mercado en el sector de la energía eólica marina. A fecha de hoy -y siempre según sus datos-, Siemens ha vendido en torno a 3.100 aerogeneradores e instalado en el mar más de 1.470 turbinas con una capacidad total de 4,7 gigavatios (4.700 megavatios). Siemens presume asimismo de ser "líder en redes de conexión marina y servicios offshore". Según el comunicado que ha hecho público Siemens, "la ceremonia oficial de firma tendrá lugar en Cuxhaven con los gobiernos oficiales y representantes de Siemens AG el próximo 13 de agosto a las 3.00 PM". Siemens tiene alrededor de 3.400 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%) y "cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico)".