Siemens Gamesa Renewable Energy celebró ayer en Bilbao su Junta General de Accionistas 2021, en un momento -explica SGRE- en el que, "como consecuencia del impacto de la Covid19, los gobiernos están priorizando inversiones verdes en sus estrategias de recuperación económica, lo que se une al creciente compromiso mundial para abordar el reto de la descarbonización". La compañía reconoce en todo caso que, a pesar de las perspectivas prometedoras de futuro, 2020 ha sido un año complicado: "además de sufrir inesperados y bruscos descensos en mercados clave, como India, y problemas en la ejecución de proyectos, la pandemia ha impactado en las operaciones y en los resultados financieros". La compañía registró el año pasado pérdidas por valor de 918 millones de euros (véase abajo el balance) y ha caído en el Top 10 de los fabricantes de aerogeneradores desde el número 2 (que ocupó en 2019) al número 5.
Para hacer frente a los retos a los que se enfrenta en 2021 "y liderar el cambio de rumbo necesario", la compañía cuenta con un equipo directivo renovado. "Nuestro desempeño en el primer trimestre de 2021 ha sido una señal alentadora, pero no es más que el principio. El equipo directivo es consciente de que queda mucho por hacer para convertir a Siemens Gamesa en la rentable y exitosa compañía que sabemos que podemos llegar a ser ", ha dicho Andreas Nauen, jefe ejecutivo de Siemens Gamesa.
Las perspectivas son a priori muy positivas. Según el informe publicado en diciembre de 2020 por la consultora Wood Mackenzie, entre 2020 y 2029 se añadirán unos 850 gigavatios (GW) de nueva energía eólica -85 GW al año-, con una tasa media de crecimiento anual del 5%. Y en Siemens Gamesa coinciden. Según ha explicado durante su intervención en la Junta el presidente de la compañía, Miguel Ángel López,"la necesidad de actuar urgentemente contra la amenaza climática está impulsando una creciente atención mundial hacia la sostenibilidad, que, a su vez, ofrece perspectivas muy favorables para nuestra industria y nuestra compañía”. Siemens Gamesa -ha dicho López- está preparada para abordar este potencial: "soy optimista sobre el futuro y espero con interés lo que está por llegar. Continuaremos centrados en ejecutar con disciplina nuestro plan de negocio y en conseguir crear valor de forma sostenida”, ha añadido.
Durante la Junta no ha faltado la necesaria alusión al hidrógeno, combustible neutro en carbono que SGRE también ve con buenos ojos para descarbonizar "sectores contaminantes como el transporte y la industria pesada". Y ahí la electricidad eólica (la electricidad es necesaria para fabricar hidrógeno) se postula como la vía "y Siemens Gamesa desempeña un papel fundamental", ha dicho sobre el particular Andreas Nauen.
Por lo demás, los accionistas han aprobado todos los puntos del orden del día. En particular, se han aprobado los cambios en el Consejo, con la ratificación de Tim Dawidowsky como consejero dominical, y la reelección de Klaus Rosenfeld como consejero independiente y Mariel Von Schumann como consejera dominical, respectivamente. Siemens Gamesa cuenta con 10 miembros en el Consejo, de los cuales 3 son mujeres. La compañía ha cumplido su objetivo de diversidad de tener un 30% de representación femenina en el Consejo para 2020 y ahora su ambición es alcanzar el 40% en 2022.
Además, el evento ha recibido, un año más, la certificación de sostenibilidad Erronka Garbia, otorgada por el Gobierno Vasco, que certifica que su diseño y organización integran factores ambientales para minimizar el potencial impacto ambiental.