La compañía ha registrado, durante el ejercicio fiscal 2020, un descenso en las ventas del 7% (estas se han situado en los 9.483 millones de euros) y ha declarado unas pérdidas netas de 918 millones de euros. Según Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), los resultados del Año Fiscal 2020 "reflejan la continua ralentización del mercado indio y los sobrecostes en la ejecución de proyectos en el norte de Europa, todo ello, acentuado por el impacto de la Covid-19". La pandemia -continúa SGRE- ha tenido "un impacto negativo en las ventas de aproximadamente 1.000 millones de euros, debido a la menor actividad comercial y a los retrasos en la ejecución de los proyectos". Para afrontar todos los desafíos a los que se enfrenta la empresa, el nuevo equipo directivo, liderado por Andreas Nauen, presidente ejecutivo de la compañía desde junio, ha presentado "un plan de negocio para el periodo 21-23 con el objetivo de mantener el crecimiento rentable en Offshore y Servicios, y dar la vuelta al negocio Onshore". En ese marco, Siemens Gamesa asegura que "mantiene su compromiso de priorizar rentabilidad frente a volumen, y de centrarse en el flujo de caja y la sostenibilidad".
Andreas Nauen, presidente ejecutivo de SGRE: “comenzamos un nuevo ejercicio fiscal con sólidos cimientos para volver a la rentabilidad sostenible. Las medidas que ya están en marcha mejorarán nuestro desempeño y potenciarán nuestras fortalezas, posicionándonos para encabezar una industria que tiene un futuro brillante como líder la lucha contra el cambio climático"
Para la recuperación postCovid, la compañía confía en el "número creciente de países y empresas" que se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2050. "Para cumplir este objetivo -considera Siemens- será necesario que las instalaciones eólicas aumenten desde los 60.000 megavatios actuales a 280.000 anuales para 2030, según la Agencia Internacional de la Energía".
Pedidos
En ese sentido, Siemens Gamesa presume de credenciales: "junto a una cartera de pedidos geográficamente diversificada de 30.248 millones de euros (+18,6% a/a), la compañía cuenta con una sólida posición de liquidez, con 4.200 millones de euros en líneas de financiación, de las que solo ha dispuesto 1.100 millones de euros, y una reducida deuda neta de 49 millones de euros".
La compañía mantiene su indiscutible liderazgo en el negocio eólico marino, y ha duplicado hasta los 4.100 megavatios la entrada de contratos en firme frente al pasado ejercicio: "este aumento ha impulsado la cartera de pedidos hasta 6.700 MW y también la cartera de pedidos condicionales, que termina 2020 con 9.300 MW". Según Siemens Gamesa, "este buen desempeño está respaldado por nuestro liderazgo tecnológico -con el lanzamiento del nuevo y potente modelo SG 14-222 DD- [máquina de catorce megavatios de potencia] y un negocio cada vez más diversificado con la entrada en nuevos mercados de Asia y América".
En el negocio eólico terrestre, Siemens Gamesa declara pedidos firmados por valor de 2.700 MW en el cuarto trimestre, "recuperando parte del negocio perdido en el trimestre anterior e impulsando el total de pedidos Onshore hasta 8.100 MW (-13,5% a/a)". Las plataformas terrestres de más de cuatro megavatios (4 MW) siguen ganando importancia -asegura Siemens- y representan el 45% de la contratación onshore en todo el año: "cabe señalar -destaca el fabricante- la buena acogida de la plataforma SG 5.X, de la que ya se han firmado mil megavatios hasta la fecha".
Servicios
La actividad de Servicios de la compañía germano española es la que, "impulsada por los activos adquiridos a Senvion", ha declarado un mayor crecimiento durante el año fiscal: "con un aumento del 53% a/a, los 4.152 millones de euros firmados a lo largo del ejercicio han impulsado la flota en mantenimiento hasta los 74.240 MW (+23,7% a/a)". Como resultado, Servicios representa ya, según los datos que ha facilitado la compañía, la mitad de su cartera total: "además, estos pedidos aportan visibilidad, ya que cuentan con tasas de retención del 70% y una duración media de 8-9 años".
Marco financiero y nuevas guías para FY21 - FY23
El marco financiero dentro del que se ejecutará la estrategia para volver a crear valor para todos los grupos de interés de la compañía se apoya en tres líneas de actuación: el crecimiento rentable a través de la innovación, productividad y excelencia operativa; la focalización en la caja con un estricto control del capital circulante y de la inversión; la eficiencia en el uso de capital y una política de dividendos atractiva para los accionistas.
Bajo este marco, Siemens Gamesa ha establecido guías para el periodo Año Fiscal 21 - Año Fiscal 23. La compañía espera alcanzar unas ventas de entre 10.200 y 11.200 millones de euros en el Año Fiscal 21, y crecer más rápido que el mercado para 2023.