El IEP-Pravia es otro de los numerosos proyectos vinculados a la transición energética y al despliegue de energías renovables ante el que SEO/BirdLife ha presentado alegaciones por su afección a especies o espacios protegidos, además de por su "manifiesta deficiencia técnica", según explica la organización ambiental en un comunicado.
En concreto, señalan que el trámite ambiental para modificar la calificación del suelo para la instalación de la central eólica "incumple manifiestamente la legislación de evaluación ambiental al no presentar un estudio de alternativas real, dado que, de las dos alternativas presentadas, una de ellas se encuentra contenida íntegramente dentro de los límites de la otra, y no se justifica adecuadamente el descarte de la alternativa de no actuación".
Además, en torno al 80% del territorio incluido en la misma corresponde a Hábitats de Interés Comunitario (HIC), definidos como tal en el marco de la Directiva Hábitats, incluidos hábitats de interés prioritario. En concreto, se trata de una zona de vuelo habitual de rapaces, especialmente sensibles a las colisiones con los aerogeneradores, como el buitre leonado o el milano real. Esta última especie es, además, un ave catalogada como "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Adicionalmente, SEO/Birdlife detalla que el documento ambiental "obvia por completo la presencia de otras centrales eólicas en el entorno", como son la CE Curiscao y la CE Baos y Pumar, por lo que consideran "inadecuado" el estudio de impactos sinérgicos llevado a cabo, al no haberse evaluado la afección que derivaría de la instalación de todas estas infraestructuras de generación eléctrica sobre las especies y hábitats presentes en la zona.
Desde la organizaicón conservacionista subrayan la importancia de que "el necesario despliegue de energías renovables que nos permita descarbonizar nuestra economía se haga con rigor" y respetando tanto a la población local como a los valores naturales del territorio. En esta cuestión, piden a las distintas Administraciones "un plus de responsabilidad" para seleccionar los proyectos idóneos que permitan cumplir con los objetivos de descarbonización con las menores afecciones a las especies y espacios protegidos".
La ONG recuerda que "las decisiones que tomemos hoy sobre nuestro modelo energético definirán nuestro modelo territorial durante las próximas décadas y es preciso que la conservación de la naturaleza y de nuestros espacios naturales sea una cuestión prioritaria en un contexto en el que las medidas tomadas hasta la fecha para la mitigación y adaptación al cambio climático se están revelando como claramente insuficientes". Por todo ello, la sociedad ornitológica pide la retirada del proyecto y que se tramiten únicamente aquellos proyectos que tienen el rigor científico necesario para contribuir a estos objetivos.
Artículos relacionados