Iberdrola (copropietaria junto a Endesa de Garoña) acaba de anunciar que ha concluido la fase de instalación de los 62 aerogeneradores del parque eólico marino de Saint-Brieuc. El barco instalador de Fred Olsen colocó el último aerogenerador (de 8 MW) el pasado domingo, 17 de diciembre de 2023. La puesta en servicio técnica del parque se está realizando por tramos: "comenzó con la conexión de la primera turbina a la red nacional francesa en julio -informa la compañía-; y, actualmente, el 20%, correspondiente al primer tramo, ya está operativo". Un segundo tramo del 50% se completará a principios de 2024, y alcanzará el 100% en el primer trimestre de 2024. Saint-Brieuc es el primer parque eólico marino que la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán erige en aguas territoriales de Francia, el país más nuclear de toda Europa (cuenta con más de 50.000 megavatios de potencia). La compañía, que ha declarado una inversión de 2.400 millones de euros en Saint-Brieuc, estima que el parque, que suma 496 megavatios, generará unos 1.820 gigavatios hora al año, electricidad equivalente -explica en un comunicado- a la demanda de unas "835.000 personas (incluida calefacción), lo que supone el 9% del consumo total de electricidad de Bretaña". Esa producción anual (1.820 GWh) equivale a la mitad (algo más de la mitad) de la producción media que registró Garoña durante su vida útil (3.800 GWh, según sus propietarias, Endesa Iberdrola).
La comparación con Garoña: obras, producción, calendario...
Inaugurada por el general Francisco Franco en 1971 tras cinco años de obras, Garoña se desconectó precisamente en un mes de diciembre (el de 2012, hace pues 11 años) y no ha generado un solo kilovatio hora desde entonces. Según la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña durará hasta el año 2033 y costará (sin contar con la gestión del combustible gastado) unos 475 millones de euros, que paga el Estado. Habrán transcurrido pues, una vez concluya el desmantelamiento, 21 años desde que Garoña produjera su último kilovatio.
La gestión del combustible gastado se prolongará en todo caso durante algún tiempo más. En principio ese combustible gastado (lo que coloquialmente se conoce como residuos radioactivos) quedará confinado en un Almacén Temporal Individualizado ubicado en las propias instalaciones de Garoña, para, más adelante, en el año 2073, ser conducido a un Almacenamiento Geológico Profundo. Todo ello, según el proyecto de 7º Plan General de Residuos Radiactivos elaborado por el Gobierno. Según ese plan, la factura de la gestión de los residuos nucleares 2023-2100 va a superar los 19.000 millones de euros.
De vuelta a Saint-Brieuc
El parque es el primero (eólico marino) que Iberdrola erige en Francia, y el cuarto que desarrolla y construye el grupo en toda Europa. Saint-Brieuc -explican desde la compañía- tiene un "marcado sello español". A saber: los jackets -plataformas con aspecto de jaula sobre los que se ubican los aerogeneradores marinos- y los pilotes han sido construidos y montados por Navantia-Windar en Fene (A Coruña) y Avilés (Asturias). La compañía asegura que, "en el contrato de 350 millones de euros han participado más de 15 empresas españolas y ha supuesto un gran efecto tractor al crear más de 2.000 empleos directos".
El fabricante de las turbinas eólicas marinas ha sido Siemens Gamesa. Sus máquinas, de ocho megavatios de potencia por unidad, presentan una altura de 207 metros y cuentan con palas de más de 80 metros de longitud, el equivalente al largo de dos campos de fútbol sala (la banda de un campo de fútbol sala profesional mide 40 metros).
Stéphane Alain Riou, director de eólica marina de Iberdrola Francia: "estamos especialmente orgullosos del trabajo realizado por nuestros equipos en el plazo inicialmente anunciado. Iberdrola demuestra una vez más su capacidad para llevar a cabo un proyecto de gran envergadura aquí, en Bretaña, y confirma al mismo tiempo su estatus de líder en energía eólica marina"
Iberdrola ha anunciado que quiere destinar el 46%, el mayor porcentaje de la inversión planteada en su plan estratégico 2023-2025, a proyectos eólicos marinos (25% a terrestre y 24% a solar). El plan en cuestión contempla una inversión de 17.000 millones de euros para el negocio de renovables.
La compañía, que asegura que cuenta con una cartera eólica marina "superior a los 30.000 megavatios", destaca entre sus proyectos el complejo East Anglia Hub (2.900 megavatios), Vineyard Wind, en Estados Unidos, o sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.