El presidente Alfonso Rueda, que ha destacado la apuesta de la Xunta por consolidar Galicia como referente en energías renovables con medidas como la Agenda Energética Galicia 2030, ha dicho que la futura fábrica de Norvento es un proyecto clave no solo para Lugo, sino para toda la comunidad. Esta planta -en la que se fabricarán equipos para la generación de electricidad y así mismo para el almacenamiento de energía- va a suponer una inversión de 50 millones de euros y prevé crear cerca de un millar de puestos de trabajo. El Consello da Xunta catalogó en abril este proyecto como "proyecto empresarial singular", con lo que se acelera la adjudicación de terrenos a la compañía para que pueda ejecutar la nueva instalación.
El presidente, que ha estado acompañado por la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha recordado que Galicia ya es un referente en el sector de las energías renovables -el 65% de la electricidad generada en la comunidad ya procede de estas fuentes-, pero ha avanzado que la Xunta quiere reforzar aun más el papel de Galicia en este ámbito, lo que está haciendo con medidas como la Agenda Energética de Galicia 2030 "con la que el Ejecutivo autonómico -explican desde la Xunta- quiere reducir los costes energéticos para las compañías, impulsar el uso de renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero así como promover proyectos industriales vinculados la este sector".
Además, Rueda destacó la importancia de que los beneficios del aprovechamiento de los recursos naturales reviertan en la propia comunidad. En ese marco, el presidente de la Xunta ha destacado la futura Ley de recursos naturales, que nace con ese objetivo de una “eólica con sentidiño” y que incluye la creación de una sociedad público-privada para la gestión de proyectos energéticos. En esta línea, el presidente destacó el compromiso del tejido empresarial y social gallego con esta iniciativa, que ya cuenta con una veintena de entidades interesadas y con propuestas que superan ampliamente el objetivo inicial de 20 millones de euros de capital privado.
“Desde el convencimiento de preservar el medio ambiente donde están instaladas las fuentes de producción de energía renovable, también estamos convencidos de que podemos seguir creciendo y de que las oportunidades que no se aprovechen en Galicia, hay otros muchos territorios próximos a nosotros que lo van a hacer, por lo que creo no tenemos que dejar pasar esa oportunidad”, destacó.
Artículos relacionados
La nueva fábrica de Norvento será Cero Neto en Ceodós