El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer que el Consello ha acordado en su reunión de la mañana someter a información pública el Anteproyecto de ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia. “El objetivo es establecer una serie de mecanismos para que los frutos del aprovechamiento de nuestros recursos naturales reviertan en Galicia”, indicó Rueda.
El presidente ha explicado que esta normativa va a incluir tanto proyectos de energías renovables como la eólica terrestre y marina como “aquellos que hagan un uso intensivo del agua, las iniciativas mineras o las de biogás”.
Desde hoy, viernes, 12 de mayo, y durante 15 días hábiles (hasta el 6 de junio), el texto legal será sometido así al escrutinio de los ciudadanos para recibir todas las aportaciones que puedan mejorarlo. "De este modo -informa la Xunta-, tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas dentro de la ronda de consultas que se iniciaron a finales de marzo para conocer la opinión de diferentes sectores profesionales y agentes y con la colaboración de la sociedad Impulsa Galicia, el texto estará a disposición de la ciudadanía en el portal web de transparencia".
La Ley consta de un título preliminar y siete títulos, además de las disposiciones adicionales y finales
En el título preliminar se acota el objeto de la norma y se define lo que se entiende por beneficios sociales y económicos. En concreto se hace referencia a la mejora de las condiciones de vida de las zonas ricas en recursos naturales, a la protección del medio ambiente, a la promoción de inversiones y mecanismos de reinversión de los beneficios, a la creación de empleo, al impulso de la participación en los proyectos de inversores locales y administraciones, o a la reducción de los costes de la energía y de la dependencia energética de los consumidores.
El título primero regula los proyectos a los que se refiere la Ley (los que hacen un uso intensivo del agua, las iniciativas mineras y los de producción de energía a partir de fuentes renovables) e incorpora una de las principales novedades que incluye esta nueva regulación: un análisis integral de todos los efectos que produce la iniciativa en cuestión y las medidas que propone la promotora para compensarlos. Así se incluyen no solo los efectos ambientales, sino también la participación de inversores locales, el empleo, el valor de los productos o servicios adquiridos en el ayuntamiento, comarca o comunidad, la contratación de servicios de I +D+ i con centros gallegos, la reinversión de los beneficios en acciones de interés general, la reducción de los costes de la energía o la preservación de los bienes naturales y culturales de la zona.
En el título segundo se aborda la participación pública en los proyectos y su financiación. Contempla la posibilidad de que la Administración autonómica participe en instrumentos que garanticen la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo y se regula la constitución de una sociedad público-privada que podrá ser titular de proyectos de aprovechamiento de los recursos. Una sociedad en la que se blindará la posición de control de la Xunta para que solo se participe en proyectos de interés público para Galicia.
El título tercero se centra en el desarrollo futuro de la energía eólica marina y la creación de un canon para grabar las líneas eléctricas que conectarán los parques eólicos off-shore con las subestaciones eléctricas correspondientes. Lo que se recaude se destinará a labores de conservación y restauración del medio ambiente, fortalecer la sociedad de participación pública y darle al sector pesquero una contraprestación.
El título cuarto incluirá otra novedad: la creación de un fondo de la Xunta de Galicia para la recuperación de territorios afectados por incendios que contará con aportaciones de empresas.
El título quinto desarrolla normativamente los proyectos de autoconsumo en las áreas empresariales para dar estabilidad al precio de la energía.
El sexto regula la creación de un sistema voluntario de créditos de carbono.
El título séptimo se refiere a la gestión de biorresiduos y materia orgánica con un alto potencial para convertirse en biometano.
Con respecto al canon para la eólica marina
La Xunta ha precisado posteriormente el tipo de gravamen y la cuota tributaria. Esta vendrá determinada por la aplicación a la base imponible de varios tipos de gravamen anuales. En líneas soterradas de evacuación, serán 10.000 euros por cada kilómetro de línea de evacuación; en líneas aéreas de evacuación que tengan una tensión igual o inferior a 30 kV, pero sea inferior o igual a 66 kV, 29.200 euros y en las aéreas de más de 66 kV y menos o igual a 132 kV, 43.800 euros.
Por último, en líneas aéreas de evacuación que tengan una tensión mayor de 132 kV y menor o igual a 220 kV, la cuota será de 58.000 euros por cada kilómetro de línea de evacuación.
Durante el primer año de explotación y durante el último, de acuerdo con el texto que promueve la Xunta, "los tipos de gravamen se ratearán en función del número de días del período impositivo.
Además, la modificación de los importes de esta tarifa requiere informe previo del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, según indica la Xunta.
Tres finalidades
Este canon se crea, según Conde, "de un modo similar" al fondo de compensación ambiental, gravamen que, según la Xunta, "va a garantizar que parte de los beneficios de estos parques se reinviertan en el interés general de Galicia.
Lo que se recaude, según ha informado Conde, va a ir a tres finalidades: labores de conservación y restauración del medio ambiente, fortalecimiento de la sociedad de participación pública y que el sector pesquero "tenga la justa contraprestación por el espacio marítimo que compartirá con los parques".
El anteproyecto fija las cuotas del canon "para que se pueda aplicar de forma inmediata" en el momento en que el Gobierno central adopte los pasos precisos para la tramitación y materialización de los diferentes parques, ha incidido Conde.
Con respecto a la empresa mixta
La empresa mixta para participar en proyectos eólicos y de otras energías renovables que quiere impulsar la Xunta con esta ley tendrá una mayoría accionarial privada, lo que, según ha asegurado el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Francisco Conde, "va a permitir un plus de agilidad en la gestión" y también "para que los inversores puedan participar en la misma".
Conde ha subrayado que la Xunta, pese a su participación minoritaria, mantendrá una "posición de control" y ha explicado que ello "se plasmará en los documentos fundacionales" de la empresa mixta. En este sentido, se ha referido a "mecanismos para blindar" que solo participe en proyectos "de interés para Galicia".
A preguntas de los periodistas, ha precisado que en "las próximas semanas" la Xunta promoverá una manifestación de interés "para abrir" y conocer las empresas que puedan estar interesadas, "y a partir de ahí tomar una decisión sobre los diferentes porcentajes de participación".