La compañía hispano española Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE tiene su sede en Zamudio, Vizcaya, y cotiza en la Bolsa de Madrid) ya tiene en marcha su centro de ensamblaje de góndolas de Taichung, del que ya han salido las primeras góndolas de Greater Changhua, proyecto eólico de novecientos megavatios (900 MW) que impulsa la eléctrica danesa Ørsted. Siemens Gamesa lidera el suministro de soluciones de eólica marina en Taiwán con 2.000 MW de "pedidos en firme" y 1.000 MW adicionales en marcha "como proveedor preferente". Con más de más de 30.000 metros cuadrados en Taichung -informa SGRE-, esta instalación servirá para el montaje de barquillas, y albergará espacios para pruebas, edificios de oficinas y diversos almacenes. Las instalaciones de Taichung darán soporte a los parques marinos Greater Changhua 1 y 2a, que emplearán aerogeneradores marca SGRE de ocho megavatios de potencia (modelo SG 8.0-167 DD). También apoyará a los futuros proyectos de Siemens Gamesa en Taiwán y en el resto de la región.
La de Taichung es la primera instalación de ensamblaje de góndolas marinas que la compañía germano española instala fuera de Europa. Desde mayo de 2021, Siemens Gamesa ha formado a unos 80 técnicos a través del Centro de Investigación y Desarrollo de las Industrias del Metal. "Este plan de formación -explica la empresa- fue crucial para permitir el inicio de la producción en agosto de 2021". [Bajo estas líneas (y encabezando la información), la primera góndola salida de la planta de ensamblaje de Taichung].
Niels Steenberg, director general de Siemens Gamesa Offshore para Asia-Pacífico: "estamos muy orgullosos de cumplir una vez más nuestras promesas en Taiwán, junto con nuestro cliente Ørsted, nuestros proveedores y las autoridades centrales y locales; todos han contribuido y nos han guiado durante todo el proceso. Confiamos en que, con el marco político adecuado, podremos ayudar a que Taiwán tenga un futuro más limpio y sostenible. Estamos deseando suministrar las nacelles offshore a los proyectos de la región"
Matthias Bausenwein, presidente de Ørsted Asia-Pacífico: "con más de 30 años de experiencia en el sector, Ørsted lidera el desarrollo de la eólica marina en Asia-Pacífico. Desde el primer momento, hemos dado pasos firmes para la construcción de un ecosistema eólico para la energía eólica marina en Taiwán. Esta instalación demuestra la necesidad de proyectos de gran envergadura, junto con una planificación y preparación minuciosas, para desarrollar una cadena de suministro sólida, formada por proveedores locales competitivos y proveedores internacionales de primera clase, que están decididos a invertir en Taiwán"
Bruce J.D. Linghu, teniente de alcalde del gobierno de la ciudad de Taichung: "Siemens Gamesa es el líder mundial de la industria eólica marina. Hoy, con la inauguración de la primera instalación de ensamblaje de nacelles eólicas offshore de Taiwán, el país es el centro industrial eólico marino de Asia-Pacífico. Este desarrollo tiene efectos positivos directos sobre la economía y el empleo local en Taichung"
Siemens Gamesa recibió un pedido en firme para suministrar 111 aerogeneradores marinos SG 8.0-167 DD a los proyectos Greater Changhua 1 y 2a de Ørsted en enero de 2019. El fabricante germano español de aerogeneradores instaló en 2016 las dos primeras turbinas marinas de Taiwán, en el marco del proyecto piloto Formosa 1 Fase 1 (ocho megavatios, en total). Además, en 2019 se instalaron 20 unidades en Formosa 1 Fase 2. Con un total de 128 MW, Formosa 1 fue el primer proyecto comercial de energía eólica marina del país.
Artículos relacionados
• Taiwán tiene en proyecto 10.000 megavatios de eólica marina