Siemens Gamesa Renewable Energy ha anunciado que fabricará, suministrará e instalará 20 aerogeneradores (de seis megavatios cada unidad) al parque eólico marino Formosa 1, ubicado en aguas de Taiwán. Las máquinas, que serán instaladas a partir del año 2019 (en el marco de la segunda fase del proyecto) vienen a sumarse a los dos aerogeneradores SWT-4.0-120 (ocho megas en total) con los que ya cuenta el parque. Formosa 1 alcanzará así una potencia de 128 megavatios. El acuerdo contempla además un paquete completo de tareas de operación y mantenimiento del proyecto durante 15 años.
Ørsted, Macquarie y Swancor
El propietario del parque es un consorcio multinacional integrado por el grupo energético danés Ørsted, el fondo de inversión Macquarie Capital y el promotor Swancor Renewable Energy. El contrato -informa Siemens- está sujeto al cierre de la financiación por parte de los socios, "un hito que se espera alcanzar a lo largo de este año". El parque eólico marino Formosa 1 está ubicado a unos seis kilómetros de la costa oeste de Miaoli, en el estrecho de Taiwán, en aguas cuya profundidad oscila entre los 15 y los 30 metros.
Potencial "muy elevado"
Segun Siemens Gamesa Renewable Energy, el potencial del mercado eólico marino en Taiwán es "muy elevado". Además -recuerda la compañía-, el gobierno definió un programa en el año 2012 para apoyar esta industria, "con el objetivo de alcanzar los 520 megavatios eólicos marinos en funcionamiento para 2020". Más aún: posteriormente -añaden desde Siemens-, las autoridades han continuado en esta línea "con la puesta en marcha de nuevos planes de apoyo y se prevé que para 2025 la capacidad de la red adjudicada a offshore supere los 5,5 GW" (5.500 megavatios).
Ganando posiciones
En los últimos meses, Siemens Gamesa ha firmado tres acuerdos de intenciones con socios taiwaneses: el primero, en diciembre, con la empresa estatal Taiwan International Ports Corporation; el segundo, en febrero de este año, con el grupo tecnológico Yeong Guan Energy (YGG), y, por último, la semana pasada, selló un acuerdo de intenciones con Swancor Holdings Co (TWSE 3708) para colaborar en el desarrollo de la cadena de suministro eólico marino en Taiwán. Siemens Gamesa declara actualmente 2.300 aerogeneradores offshore instalados en el mundo, con una capacidad total de más de 11 GW.
Artículos relacionados
• Taiwán tiene en proyecto 10.000 megavatios de eólica marina
• Siemens Gamesa refuerza su apuesta por la eólica marina en Taiwán