A pesar de esta ventaja en costes, el fabricante Risen Energy señala que “cambiar el grosor tiene sus consecuencias”, ya que afecta la eficiencia de la célula en términos de absorción de luz, por lo que cuanto más fina es la placa, menos luz se absorbe. Para absorber toda la luz que incide sobre la superficie de la oblea se necesitaría, por ejemplo,“una oblea de 280µm de espesor”. Por tanto, cuanto más delgada es la oblea de silicio, menor es la corriente de la celda.
Afortunadamente, “existe otra relación con respecto al voltaje de la celda”, explica el fabricante, ya que “cuanto más fina es la oblea de silicio utilizada, mayor será el voltaje en el circuito abierto de dicha celda”. Entonces, a medida que cambia el grosor de la oblea, la corriente y el voltaje cambian en proporciones inversas y, como resultado, el factor de llenado (y por lo tanto la eficiencia de la celda) cambia sólo ligeramente.
Sin embargo, la reducción del espesor tiene sus límites, más allá delos cuales los efectos negativos de otras etapas del proceso de producción son decisivos. Las pruebas realizadas por Risen Energy demuestran que el factor de llenado más alto se consigue con células basadas en placas con un espesor de entre 80 y 110 µm, mientras que las células basadas en obleas de 110 µm alcanzaron una eficiencia media del 25,8 %, con valores máximos del 26,1 %.
Por todo ello, el fabricante fotovoltaico sostiene que las obleas de silicio ultrafinas no sólo reducen costes, sino que también aumentan su flexibilidad, algo que ofrece nuevas posibilidades de aplicación y aumenta la resistencia a las micro fisuras.
Este punto ha sido confirmado mediante pruebas de deformación límite de las propias células, así como pruebas de carga de módulos fotovoltaicos prefabricados, que luego fueron verificadas con pruebas de luminiscencia. Tanto las pruebas de resistencia estática como dinámica confirmaron una pérdida de potencia inferior al 1%, lo que cumple con los requisitos de la norma IEC 61215.
JerzyRudnicki, gerente de productos de Risen Energy: “Adelgazar lascélulas solares HJT es una vía de reducción de costes razonable, factible y necesaria. La implementación de tecnologías fotovoltaicas modernas tiene un gran potencial, pero tampoco es un proceso fácil".
La empresa ha detectado una necesidad “clave” de integración vertical entre obleas de silicio, celdas y tecnologías de soldadurade módulos. Por ello, consideran que es posible que las innovaciones técnicas introducidas de forma aislada “no se traduzcan en una producción en masa exitosa sin una cooperación efectiva”, algo que para Rudnicki sería “una oportunidad perdida para un desarrollo más rápido de la tecnología HJT”.
Credenciales de Risen Energy
Risen Energy es una empresa con sede en China que se dedica a la investigación, desarrollo y venta de sistemas de generación de energía fotovoltaica. Es uno de los mayores fabricantes de módulos fotovoltaicos del mundo con una capacidad de 8Gw, listada por Bloomberg como TIER 1 y cotizada en la Bolsa de Valores de Shenzhen.
Noticias relacionadas:
Risen Energy lidera la revolución de la tecnología de heterounión