El estudio demoscópico -informa Claner- también será realizado en las otras naciones que participan en el proyecto -Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Albania y Malta-, al objeto de obtener "una panorámica amplia del estado de opinión pública existente en el arco mediterráneo en relación a las energías marinas". Así lo han acordado los socios del consorcio, creado para este fin, en el último encuentro celebrado en Roma. En el caso de Andalucía, serán realizadas en los próximos meses encuestas de opinión en las áreas costeras de la región que presentan potencial para la instalación de infraestructuras de aprovechamiento de las fuentes de energía procedentes del mar. El proyecto Blue Deal, integrado en el programa europeo Interreg Mediterranean, supone la continuación de dos anteriores, Maestrale y Pelagos, también de carácter transnacional, que han servido para definir el estado de madurez técnica y de conocimiento existente para el impulso de las energías marinas en el área mediterránea. En el consorcio, que lidera la universidad italiana de Siena, participan universidades, organismos oficiales, centros tecnológicos y organizaciones empresariales de España (junto a Claner se encuentra el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia) y demás países participantes.
En el encuentro de Roma, las entidades participantes han analizado también las metodologías a implantar con el fin de superar las restricciones técnicas y administrativas para el desarrollo de la llamada energía azul. Igualmente, han avanzado en el objetivo de precisar procedimientos que respalden las decisiones para su puesta en marcha de acuerdo a las normativas ambientales y sociales de la Unión Europea. Los participantes han acordado por fin realizar a lo largo de los próximos cuatro años un completo programa de actividades con encuentros, conferencias, actos de difusión, creación de grupos de trabajo, intercambios de experiencias, etcétera, entre los países que conforman el consorcio.
Qué es Claner
Constituida en febrero de 2012, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) se define como "agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes". Claner declara como fines (1) "la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética; (y 2) el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo". En aras de esos fines, Claner impulsa "la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio".
Entre los miembros del clúster, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y presume de representar a más del 90% del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.
Artículos relacionados
• Discrepancia total ante los proyectos eólicos en aguas gaditanas (junio de 2005)
• Los parques eólicos marinos requieren una estricta planificación y evaluación de impacto ambiental (febrero de 2013)
• Andalucía dice que su potencial eólico marino ronda los 12 gigavatios; el Gobierno central proyecta 0,3 para toda España (octubre de 2019)
• La ONU premia el proyecto de energía de las olas EWP. A su frente, una mujer: Inna Braverman (diciembre de 2019)