El proyecto Blue Deal da continuidad a dos anteriores, “Maestrale” y “Pelagos”, también de carácter transnacional, que sirvieron para definir el estado de madurez técnica y de conocimiento existente para el impulso de las energías marinas. Los resultados de ambos proyectos mostraron que la energía marina apenas era considerada en las estrategias energéticas nacionales y regionales, debido en parte a la falta de desarrollos normativos y herramientas de procedimiento para su implantación, si bien detectaron que las iniciativas en el campo de la energía azul podían planificarse con éxito en las regiones mediterráneas europeas.
Ahora, con el fin de superar esas restricciones técnicas y administrativas, se ha establecido un consorcio, liderado por la universidad italiana de Siena, en el que participan universidades, organismos oficiales, centros tecnológicos y organizaciones empresariales de España, Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Albania y Malta. El objetivo marcado es precisar requisitos y procedimientos adecuados que respalden decisiones en la implantación de las energías marinas, garantizando el cumplimiento de las normativas, ambientales y sociales de la Unión Europea.
"Andalucía pueda aportar todo su conocimiento en un proyecto de este alcance ya que nos encontramos en el momento idóneo para que nuestra región, con las empresas maduras para ello y confirmadas las potencialidades del litoral andaluz", ha subrayado Alfonso Vargas, presidente de Claner. La asociación cuenta actualmente con más de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz.