Lo que antaño fuera seguramente más veces incordio que otra cosa -"qué airaz anda en este pueblo"-, hogaño es ventana de oportunidad. Y lo es gracias a la tecnología y a la industria eólicas, "que aportan en Barasoain -cuenta Rita- el 13% de nuestro presupuesto municipal". En Barásoain (que en castellano gasta tilde), Acciona Windpower -hoy Nordex- instaló una planta de ensamblaje de aerogeneradores en el año 2003. Diez años después, la misma Acciona puso en marcha en aquel municipio navarro un parque experimental en el que desde entonces está probando diferentes soluciones tecnológicas (torres de acero; torres de hormigón; distintos diámetros de rotor). Y más aún: hace apenas un par de cursos, en 2017, la compañía inauguró en este término municipal una planta de almacenamiento de eólica con baterías.
"No hay una sola localidad en nuestro país que disponga en su término municipal de tres instalaciones como las mencionadas", explicaba hace unos días el director de Relaciones Institucionales del área de Energía de Acciona, José Arrieta. "Aquí se aúnan tres vectores fundamentales de la eólica: industria, experimentación e innovación, una triple actividad, materializada por el Grupo Acciona, que ha contado siempre -añadía Arrieta- con el apoyo de este municipio".
Un municipio (de apenas 600 habitantes) que lleva ocho años gobernado por una mujer, Rita Roldán, que encabeza una agrupación vecinal. Porque en Barasoain ni PP, ni UPN, ni PSOE se presentan a las elecciones municipales. Rita, la candidata de la Agrupación Independiente de Barasoain, ganó las locales en el año 11 con casi el sesenta por ciento de los votos (59,69%; cuatro concejales, frente a los tres de la oposición) y ya va por el ochenta, que en las locales del 26 de mayo obtuvo el 80,06% de los sufragios, o sea, 7 concejales sobre un total de 7.
"Aquí no se vota a los partidos, se vota a las personas", contaba la alcaldesa hace unos días. Rita habla claro castellano, sí; gasta simpatía navarra; cobra 600 euros al mes; y preside el Ayuntamiento de Barasoain, Premio Eolo 2019 a la Integracion de la Eólica.
Presentó su candidatura a este certamen, con la ayuda inestimable de Arrieta, el director de Relaciones Institucionales del área de Energía de Acciona, casi en el último minuto de la prórroga, cuando estaba a punto de expirar el plazo de admisión de candidaturas, contaban ambos al alimón hace unos días. Y han ganado.
Barasoain ya formaba parte de la geografía eólica nacional, pero ahora, además, tiene premio. "Hemos pasado -repasaba la alcaldesa esa historia- de un primer ingreso de 60.919 pesetas de 1999 (366 euros), generados por una licencia de obra para dar salida a la producción del parque eólico de Añorbe-Biurrun, al 13% de nuestro presupuesto anual, que es lo que hoy aportan las tasas derivadas de la producción eléctrica".
Rita Roldán, alcaldesa de Barasoain (fragmento extractado de su discurso de agradecimiento): "creemos firmemente en nuestro pueblo, en lo rural. En lo Rural con mayúsculas, con servicios: buen transporte, buenos medios de comunicación... y creemos firmemente en que la cultura y la educación deben ser nuestro hilo conductor para fomentar las relaciones sociales y vecinales, para vivir, respetuosos, desde las diferencias, a gusto. Y creemos que vamos por el buen camino. La apuesta por las energías renovables es un principio fundamental de la responsabilidad social que tenemos los ciudadanos, las empresas y los pueblos para hacer posible un mundo mejor. Por nuestra parte lo asumimos. Y, aunque suframos algunos inconvenientes, bendeciremos a nuestro entrañable airaz".
Bajo estas líneas, Rita Roldán (izquierda) y la presidenta de la AEE, Rocío Sicre, en el acto de entrega del Premio a la Integración Rural de la Eólica 2019, que tuvo lugar ayer en Madrid en el marco del Encuentro Eólico Anual.
Barásoain se ubica a 26 kilómetros de Pamplona y está localizada en la zona media central de Navarra, en la que se asientan parques eólicos que suman más de trescientos megavatios (300 MW). En total -informa AEE-, la comunidad de Navarra cuenta actualmente con alrededor de 1.000 MW eólicos en operación, 84 empresas y alrededor de 13.000 empleos. Además, la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) está en la Comunidad Foral.
Barasoain cuenta en su término municipal con diferentes instalaciones industriales (fábricas de góndolas) y experimentales (como un parque eólico en el que se prueban diferentes soluciones tecnológicas o un innovador sistema de almacenamiento de energía eólica en baterías). Esa concentración de instalaciones ha convertido a este pequeño municipio navarro en todo un polo de atracción para empresas, investigadores y profesionales del sector, que han rendido al pueblo, desde el año 2011, más de 300 visitas. AEE reconoce con este galardón "que ha contado siempre con el apoyo del municipio", que a la vez, por su parte, ha aprovechado la positiva repercusión económica y social que la eólica ha tenido en la propia villa y en la comarca colindante.
El palmarés de los Premios Eolo 2019 queda así
Premio Eolo de Microcuentos 2019
El relato «Nuevos tiempos», de Laura Fernández Salvador, ha ganado el octavo Concurso de Microcuentos Eólicos. Fernández Salvador es una joven de origen zamorano que reside en Madrid. De carrera universitaria relacionada con la publicidad y las relaciones públicas, es una escritora vocacional que se ha centrado en los últimos años en el formato Microrrelato, y una ferviente defensora de las energías renovables como vía de lucha contra el cambio climático.
AEE, con la colaboración de la revista Energías Renovables, convoca anualmente este concurso cuyo premio es la visita a un parque eólico con posibilidad de subir a un aerogenerador.
«Nuevos tiempos»
La cola de la taquilla daba la vuelta a la manzana.
El primero compró un billete a ninguna parte. Y el segundo, y el tercero…
—Deme un billete a ninguna parte —y así, uno tras otro.
Tras horas de venta al público llegó una persona con un periódico bajo el brazo.
—¿Tiene algún billete disponible a un mundo mejor?
—¡Por supuesto señor!
Cogió su ticket y dejó allí su diario.
El siguiente pudo leer la portada: “Los fuertes vientos del nuevo planeta hacen que la energía eólica sea la esperanza”.
Por suerte los billetes al mundo mejor eran ilimitados.
Premio Eolo de Fotografía 2019
El Palmarés 2019 del Premio Eolo de Fotografía es el siguiente: primer puesto, para Javier Domínguez, por la fotografía «A los pies del gigante». Jadoga, como se conoce a Javier en el mundo de la fotografía, es diplomado en Enfermería afincado en Jerez de la Frontera. Desde hace unos años, colabora además como formador en fotografía compartiendo su visión a los asistentes a sus talleres y conferencias. Con la fotografía premiada, Domínguez buscaba sorprender con una nueva perspectiva, captando la belleza de la forma del aerogenerador y su entorno, a vista de pájaro, usando un dron para ello.
El segundo puesto ha sido para Salvador Linares por «Palas y rotor». Este valenciano de 70 años y jubilado es un apasionado de la fotografía. Según nos cuenta, se ha aficionado bastante a participar en concursos fotográficos, y de vez en cuando le premian.
Y el tercer premio ha recaído en el trabajo «Molinos con barco» de Elena Pillado. Elena es natural de Burgos, aunque residente en Algete (Madrid), donde trabaja como farmacéutica. Su pasión por la fotografía le nació gracias a su marido, fotógrafo profesional, quien comparte con ella su conocimiento sobre esta materia. La fotografía está realizada desde el puerto de Bilbao con un espectacular amanecer. Por cierto, esos mismos aerogeneradores del superpuerto de Bilbao ya fueron protagonistas en 2014, cuando Alberto Gorostiaga gano el premio Eolo de fotografía ese año.
“En la edición de 2019, se han recibido más de 200 fotografías con la energía eólica como tema protagonista, todas ellas de una gran calidad y sensibilidad”, explican desde AEE. El jurado del premio ha estado formado por periodistas especializados en energía y fotógrafos profesionales, así como parte del equipo de AEE.
Premio Eolo a la Innovación
La AEE ha premiado este año la propuesta de Estefanía Artigao Andicoberry de una técnica de diagnóstico del generador eléctrico cuyo fin optimizar las tareas relacionadas con la operación y el mantenimiento de los parques eólicos. El jurado, formado por el Órgano Gestor de la plataforma tecnológica Reoltec, ha considerado que el proyecto Current signature analysis to diagnose doubly-fed induction generators of in-service wind turbines aborda el tema del análisis de medidas eléctricas de aerogeneradores en operación, demostrando que el análisis de la firma de corriente es factible en el sector de la energía eólica para diagnóstico, que reduce, por tanto, los costes asociados en operación y mantenimiento en el sector.
Estefanía Artigao Andicoberry es Doctora por la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) e ingeniera industrial. Desde 2010 comenzó su andadura en el mundo de la investigación en el campo de las energías renovables. En noviembre de 2018, Estefanía obtuvo el título de doctorado Cum Laude con mención Europea, con el proyecto ganador del Premio Eolo de Innovación 2019.
Los otros proyectos finalistas, presentados por diferentes empresas y universidades españolas, han planteado también algunos temas relevantes como la eólica flotante, almacenamiento de energía eléctrica en el mar, recurso eólico o interconexión de parques eólicos offshore con enlaces HVDC, entre otros.
La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, Reoltec, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.