Ocean Winds, una empresa internacional dedicada a la energía eólica marina y creada como una empresa conjunta al 50 % en 2020 por EDP Renováveis y ENGIE, ha formalizado una asociación con la Universidad de Melbourne mediante la firma de un memorando de entendimiento que recoge el compromiso compartido de impulsar proyectos eólicos marinos en el país.
La Universidad de Melbourne tiene una larga trayectoria impulsando la innovación y promoviendo nuevas industrias a través de la investigación. Para apoyar la emergente industria eólica marina en Australia, la Universidad de Melbourne se ha asociado con varias universidades para establecer el Centro Australiano de Energía Eólica Marina (ACOWE). Esta iniciativa nacional e interdisciplinaria tiene como objetivo ofrecer soluciones basadas en evidencia y una nueva fuerza laboral calificada para permitir el desarrollo sostenible de la energía eólica marina en beneficio de Australia.
Thas Nirmalathas, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información de la Universidad de Melbourne: "Este memorando de entendimiento con Ocean Winds desempeñará un papel clave para liberar el vasto potencial de la energía eólica marina en Australia, al tiempo que beneficia a las comunidades locales y contribuye a la sostenibilidad ambiental", dijo el profesor Nirmalathas".
Las áreas clave de enfoque incluyen la ciencia marina, los impactos climáticos, la transmisión, las consideraciones ambientales y los avances tecnológicos relevantes para la energía eólica marina en Australia, en línea con las prioridades clave, como el desarrollo de metodologías de evaluación ambiental mejoradas, estrategias de monitoreo y herramientas predictivas para garantizar resultados óptimos tanto para la transición energética como para la conservación de la vida silvestre.
Proyecto eólico High Sea Wind
Este acuerdo es un paso fundamental hacia el desarrollo de High Sea Wind, el proyecto eólico marino de Ocean Winds frente a la costa de Gippsland. Ocean Winds tiene una licencia de viabilidad para este proyecto, que proporcionará una capacidad instalada de 1,28 GW, suficiente para abastecer anualmente a un millón de hogares del estado de Victoria y evitar hasta 5,3 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año. Esta iniciativa se alinea estrechamente con los ambiciosos objetivos de energía eólica marina de Victoria.
Artículos relacionados