eólica

Lista para zarpar rumbo a Francia la primera súperjaula eólica marina fabricada por Navantia Seanergies en Cádiz

0
Navantia Seanergies, la división especializada en las energías renovables de la empresa pública española Navantia, ha entregado este martes, en el astillero de Puerto Real (Cádiz), su primer proyecto desde que nació como marca en 2022. Se trata de la primera estructura jacket (una especie de jaula que es empleada como cimentación fija) sobre la que será instalada una subestación del futuro parque eólico marino de Îles d’Yeu et Noirmoutier, en Francia, que está siendo desarrollado por la compañía Ocean Winds (sociedad conjunta franco-lusa que tiene su sede central en Madrid). El astillero de Puerto Real ya está produciendo una segunda jaula para la subestación del parque eólico marino de Dieppe Le Tréport, también francés, y también promovido por Ocean Winds.
Lista para zarpar rumbo a Francia la primera súperjaula eólica marina fabricada por Navantia Seanergies en Cádiz

El acto oficial de entrega al cliente ha tenido lugar en la dársena del astillero de Puerto Real, donde la jacket o jaula (cimentación fija para eólica marina) se encuentra ya embarcada para su transporte. El hito -primera entrega en la historia de Navantia Seanergies- ha tenido lugar en presencia del director ejecutivo del promotor Ocean Winds, Bautista Rodríguez, que ha sido recibido por el presidente de la empresa pública española Navantia, Ricardo Domínguez; el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador; y el director de Negocio de Subestaciones y Plataformas offshore de Navantia Seanergies, Manuel Braza. Domínguez ha agradecido la confianza depositada por Ocean Winds en Navantia Seanergies y ha acompañado a su CEO, Bautista Rodríguez, en una visita por la zona histórica del astillero, donde ha firmado en el libro de honor. A la ceremonia han asistido más de 200 invitados, incluyendo empresas colaboradoras y la plantilla propia del astillero.

La estructura, de casi 64 metros de altura y un peso de 1.700 toneladas, ha sido construida por completo en el astillero de Puerto Real en el plazo previsto, poco más de un año. Una segunda estructura de características similares se encuentra actualmente en construcción en Puerto Real, con destino el parque francés de Dieppe le Tréport también de Ocean Winds.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia: “este proyecto es una muestra de la firme apuesta de Navantia por el astillero de Puerto Real, donde la eólica marina convive con programas de construcción naval para la Armada española y de otros países”

Bautista Rodríguez, director ejecutivo Ocean Winds: “desde los primeros días de Ocean Winds, se han priorizado las colaboraciones con actores y empresas nacionales, no solo para el desarrollo del empleo en el país, sino también para posicionar a España como líder en ingeniería e industria en el desarrollo de la energía eólica marina. Entre nuestros socios nacionales, destaca, por supuesto, la colaboración con Navantia Seanergies, que ha demostrado gran liderazgo en la construcción de componentes esenciales para parques eólicos marinos, con hitos como el de hoy en nuestro proyecto d´Iles d´Yeu et Noirmoutier. Esta relación comercial estratégica entre Ocean Winds y Navantia, no solo ha generado energía limpia sino también oportunidades laborales dentro del país, fortaleciendo el tejido industrial y económico de tantas comarcas, y muy especialmente aquí en Puerto Real”

Ocean Winds detalla la ficha técnica del parque
El parque contará con 62 aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy de ocho megavatios (8 MW)
Potencia total: 496 MW
Producción anual estimada: 1.900 gigavatios hora (electricidad equivalente a la demanda anual de unas 800.000 personas)
Superficie del área de licitación: 83 kilómetros cuadrados
Distancia entre cada aerogenerador: entre mil y 1.600 metros
El parque quedará ubicado a unos 11,7 kilómetros de la isla de Yeu (Île d’Yeu) y a unos 16,5 kilómetros de la ilsa de Noirmoutier
Inversión estimada: 2.000 millones de euros
Impulsa este proyecto Éoliennes en mer Îles d’Yeu et de Noirmoutier (EMYN), consorcio constituido por cuatro sociedades: Ocean Winds (sociedad conjunta entre Engie y EDP Renovaveis), Sumitomo Corporation, la Banque des Territoires y Vendée Energie.

Además
El Astillero Puerto Real, que dispone de una capacidad de izado que Navantia califica de "impresionante", cuenta con una superficie total de 1.200.000 metros cuadrados, de los cuales 300.000 están cubiertos, y un dique de 500 metros x 100 metros x 15,5 metros. Sus instalaciones incluyen 13 cabinas de pintura y 650 metros de muelle.

Además, Puerto Real contará en muy pocos meses con un nuevo taller de fabricación de paneles planos, "dotado de las últimas tecnologías de soldadura y con un altísimo nivel de automatización, una inversión de 43 millones de euros -explican desde Navantia- que incrementará su competitividad tanto en el ámbito naval como en el de las energías verdes, en particular para las estructuras flotantes".

Según la empresa española, Puerto Real también acogerá una de las sedes del Centro de Excelencia (CoEx) de Energías Verdes de la compañía, infraestructura que Navantia considera "esencial para el despliegue tecnológico bajo un modelo abierto y colaborativo, que será palanca esencial para alcanzar los retos que Navantia Seanergies tiene no solo en el marco de la eólica marina sino también del hidrógeno verde".

La jaula finalizada en Puerto Real marca un hito primero en la colaboración de Navantia Seanergies con Ocean Winds, que es una empresa conjunta entre la portuguesa EDPR y la frances Engie. En esta colaboración se enmarca también el "acuerdo de reserva de capacidad para la fabricación" de elementos destinados a futuros parques eólicos marinos en el ámbito internacional entre 2027 y 2031, "incluyendo estructuras flotantes para futuros parques en España, Portugal y otros países de Europa".

Según Navantia, este acuerdo "refuerza la apuesta de colaboración a largo plazo entre las dos entidades, así como por la eólica marina flotante, no solo como tecnología clave para el desarrollo del potencial de la eólica marina, sino como creadora de oportunidades económicas y fomento de la industria española". En 2022, Ocean Winds ya adjudicó al consorcio Navantia Seanergies-Windar 14 megapilotes (monopiles XXL) para el parque Moray West, en Reino Unido, y 62 jackets (jaulas para cimentación fija) de aerogenerador para el parque eólico marino de Dieppe le Tréport, en Francia, ambos proyectos actualmente en ejecución en Navantia Fene (Galicia).

Protagonistas
Navantia Seanergies es la división creada por la empresa pública española Navantia "para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético". Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la "compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología", es proveedora de todo tipo de soluciones para la cimentación de aerogeneradores y subestaciones marinos.

Ocean Winds (OW) es una empresa internacional dedicada a la energía eólica marina y creada como una empresa conjunta al 50%, propiedad de EDP Renewables y Engie. OW financia, construye y opera proyectos de parques eólicos marinos. Según reza su perfil corporativo, cuando EDP y Engie combinaron sus activos eólicos marinos y su cartera de proyectos para crear OW en 2019, la empresa tenía un total de 1.500 megavatios de potencia eólica marina en construcción y 4.000 en desarrollo. Ahora mismo, OW explica que está "en una trayectoria para alcanzar el objetivo de 2025 de 5.000 a 7.000 megavatios de proyectos en funcionamiento, o en construcción, y de 5.000 a 10.000 en desarrollo avanzado". En 2024, la "capacidad bruta de energía eólica marina de OW ya en funcionamiento, contratada o con derechos de conexión a la red concedidos" alcanza alrededor de 18.000 megavatios.
OW, con sede en Madrid, está actualmente presente en 8 países, y se dirige principalmente a los mercados de Europa, Estados Unidos, algunas partes de Asia, Australia y Brasil.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).