La presidenta Barkos -informa el Gobierno de Navarra- no ha querido restarle un ápice de importancia al emergente sector eólico marino, no obstante lo cual ha insistido en recalcar la "enorme relevancia" que la actividad eólica terrestre tiene en términos de "empleo de calidad, innovación e internacionalización" en la economía de la Comunidad Foral. Según la presidenta, la eólica terrestre no solo es "un sector estratégico para Navarra", sino que, además, se ha convertido en un "referente a nivel europeo en buenas prácticas". En ese sentido, Barkos ha recordado la "histórica apuesta tecnológica e industrial" que ha hecho la Comunidad Foral por las energías renovables y, más específicamente, por la eólica. El resultado es que, a día de hoy, más del 80% de la electricidad que consume Navarra tiene origen renovable (y fundamentalmente eólico).
La presidenta Barkos y el comisario Cañete han estado acompañados durante este encuentro por el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi. Según el comunicado que ha difundido el Gobierno foral, Ayerdi ha tenido la oportunidad de exponer al comisario Arias Cañete los planes de energía, industria e innovación del Ejecutivo navarro, así como las líneas maestras de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, uno de cuyos retos prioritarios -ha dicho Barkos- es “la progresiva e imprescindible introducción del vehículo eléctrico". La presidenta ha transmitido a Arias Cañete la disposición de Navarra para colaborar en cualquier iniciativa de la UE que se promueva en este sentido.
Hoja de ruta
El comunicado difundido por el Ejecutivo foral recuerda en este sentido que "esta cuestión, junto con la generación de energía renovable, el almacenamiento y la eficiencia energética forman parte de la Hoja de ruta para el cambio climático puesta en marcha por Navarra, cuestión que también ha sido analizada en la reunión de esta tarde". Dicha Hoja de ruta -informa el Gobierno- implica a todos los departamentos del Ejecutivo foral para implantar una estrategia ambiental integral y transversal en Navarra y asumir el denominado compromiso 20/20/20 de la Unión Europea. Uxue Barkos (Geroa Bai) fue investida presidenta de la Comunidad Foral de Navarra el 20 de julio del año 2015 gracias a los votos de su partido (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2). UPN y PP votaron en contra (15+2) y el Partido Socialista de Navarra se abstuvo (7).
Artículos relacionados
Nueve países del norte de Europa firman un acuerdo de cooperación en materia de energía eólica marina